miércoles, 6 de diciembre de 2006

XXVIII aniversario de la Constitución Española de 1978

Hoy, 6 de diciembre, se cumple ya el XXVIII aniversario del referendum por el que el pueblo español aprobó la Constitución Española de 1978. Y como en otras muchas otras ocasiones anteriores se ha celebrado bajo el signo de la polémica de su reforma.

El Presidente del Gobierno, Zapatero, ha propuesto formalmente cuatro temas para su reforma: Senado, nombre de las autonomías, orden de sucesión a la coronz, referencia a la Constitución europea)

Por su parte, el líder del PP se "ha descolgado" recientemente en la necesidad de hacer 14 "ajustes" o "retoques" para la "recuperación de un Estado eficaz". Dicho de otra manera, para poner fin o evitar lo que dicen de liquidación del Estado.

Después de veintiocho años todavía se tiene miedo a tocar el texto constitucional. Ciertamente se ha mostrado eficaz para la convivencia de los españoles pero también después de este periodo de tiempo y de lo que ha pasado convendría hacer una relectura de este texto constitucional para que de nuevo la sociedad española tuviense el marco referencial preciso para los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias. Sin embargo, ni las reformas que proponen los líderes de los partidos mayoritarios ni esa "nueva relectura" serán posibles por el clima de enfrentamiento que se ha ido anidando en la sociedad española. Faltan aquel espíritu y aquella altura de miras existentes en los líderes de los partidos y en la sociedad española de 1978. Es una pena porque ahora como entonces se necesita un nuevo texto consitucional.

No hay comentarios: