lunes, 4 de diciembre de 2006

Dos condenados y seis detenidos. Hace falta el apoyo del PP

La Audiencia Nacional ha condenado hoy, 4 de diciembre, a 20 años de prisión a Asier Arzallus e Iker Olabarrieta por el atentado contra el diputado del PSOE Eduardo Madina -que tendrá que ser indemnizado con tres millones de euros- y a 3 años de cárcel a Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria por un delito de encubrimiento.

El atentado fue cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, que perdió una pierna, mediante la colocación de un artefacto explosivo en su automóvil.
Este pasado sábado, otro de los presuntos miembros del "comando Urbasa" que cometió la acción, Eneko Bilbao, fue detenido en Francia junto a otros dos supuestos etarras.
Perdió una pierna

En las dos últimas semanas han sido detenidos en el Sur de Francia por la colaboración de las policías frances y españolas otros seis etarras. Entre ellos está el que se supone el jefe del aparato de logística.

Sin duda que el llamado proceso de fin del terrorismo está pasando dificultades, "no arranca", que dijera el Ministro del Interior. Pero las instituciones del Estado, bajo la dirección del Gobierno de Rodríguez Zapatero, sigue funcionando con la "normalidad" que ha de tener en estas circunstancias. Las dificultades en el proceso provienen del lado de ETA y de HB que sienten vértido en entrar en el territorio de la democracia. Junta estos hechos se ha de resaltar que la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER http://www.cadenaser.com/articulo/espana/ciudadanos/piden/PP/apoye/Gobierno/terrorismo/csrcsrpor/20061204csrcsrnac_1/Tes/ pones de manifiesto que "Una amplísima mayoría, más del 82% de los españoles, responde que el partido que lidera Mariano Rajoy no está apoyando al Gobierno en el actual proceso de paz. Un 70% asegura que el PP debería apoyar al Ejecutivo y sólo un 19% responde que no debería hacerlo"

Sin embargo, no es previsible que, al menos a medio plazo, el PP cambie de estrategia. Ha adoptado como eje de su estrategia lo que dice Daniel Cohen: "Un partido tiene todo el interés en hacer emerger aquellos temas de campaña que unifican a los suyos y dividen el campo adversario". Y el PP nunca ha tenido de rubor de utilizar en su estrategia de desgaste del Gobierno de turno el tema del terrorismo. Lo hizo Aznar y lo está haciendo su heredero.

No hay comentarios: