viernes, 8 de diciembre de 2006

Constitución, Laicidad y Educación para la ciudadanía.


La primera noticia que tuve del "Manifiesto del PSOE con motivo del XXVIII aniversario de la constitución" titulado: "CONSTITUCIÓN, LAICIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA" fue por las críticas furibundas en contra del mismo que aparecían en las ediciones digitales de ciertos medios de comunicación: ABC, LA RAZON, LIBERTAD DIGITAL (?)... que hacían, por otra parte, referencia a las críticas del portavoz de la Conferencia Episcopal Española sobre el laicismo que exponía este manifiesto.
Como en ninguno de estos medios aparecía el texto completo -por cierto, tampoco lo he encontrado en la edición digital de El País- fui a buscarlo a la Web del
PSOE porque decían que era allí donde había sido publicado. Busqué y rebusqué por la Web del PSOE en unos y en otros enlaces y no lo encontraba por ninguna parte. Me extrañó sobremanera que ese Manifiesto que tantas críticas en contra había despertado en tantos medios de comunicación y por parte del portavoz de la Conferencia Episcopal no apareciera tal y como se informaba en los medios de comunicación. Me resultaba sorprendente. El manifiesto existía porque también el portavoz de Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco, aunque con la boca chica, a mi entender, había dicho que la Ejecutiva lo hacía suyo y lo apoyaba. Busqué y rebusqué por la Web del PSOE... y no lo encontraba. Me interesaba especialmente conocer el texto íntegro porque en él, sin duda, se expresaría una posición clara del PSOE sobre asuntos muy discutidos en este momento. Y no lo encontraba. ¿Es que ya lo habían quitado?
¡Por fin me llegó la iluminación! Puesto que el Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas de la Ejecutiva Federal, Álvaro Cuesta Martínez, es el Diputado socialista que con más frecuencia y ardor se muestra como defensor del laicismo que establece la Constitución Española de 1978, acudí al apartado de su Secretaría Municipal, … Y allí, por fin, encontré el Manifiesto que el PSOE había “difundido” con motivo del XXVIII aniversario de la Constitución Española. Estaba al final, debajo del anuncio del Acto que los socialistas malagueños habían organizado en homenaje de los constituyentes de esa provincia.
Así pues, en la
Secretaría Municipal y Libertades Públicas pude encontrar por fin ese "Manifiesto del PSOE con motivo del XXVIII aniversario de la constitución" titulado: "CONSTITUCIÓN, LAICIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA" tan oportuno en estos tiempos con un clericalismo tan beligerante.
Una vez más los dirigentes del PSOE se han quedado “cortos y cortados” en la defensa del principio constitucional de laicidad y de sus consecuencias.

No hay comentarios: