miércoles, 13 de diciembre de 2006

Más sobre pisos vacíos


En una entrada anterior que trataba sobre el problema de la vivienda expresaba mi opinión de que en las soluciones apuntadas me parecía no encontrar una medida que, a mi entender, podría colaborar en su solución: sería la actuación sobre las viviendas vacías o abandonadas. Y proponía que las autoridades públicas deberían gravar con un impuesto progresivo, revisable cada año, las viviendas que permanecen vacías.
Los medios de comunicación informan hoy sobre la aprobación por parte del nuevo Ejecutivo Catalán, presidido por José Montilla, del proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda. Este proyecto de Ley incluye, para dar solución a los problemas de vivienda, medidas como la de expropiar temporalmente las viviendas largamente desocupadas y ponerlas en el mercado para su alquiler durante seis años.
Reitero mi opinión de que sería más efectivo y conveniente en una estrategia para solucionar los problemas de acceso de los españoles a la vivienda -derecho reconocido por la Constitución Española- actuar sobre la vivienda vacía y/o abandonada temporal o definitivamente gravándola económicamente, expropiándola, etc.
La actuación sobre las viviendas desocupadas evitaría el despoblamiento de los cascos antiguos de las ciudades y su deterioro urbano.

No hay comentarios: