La publicación del Informe PISA 2006 sobre los resultados de los distintos sistemas educativos de 57 países, los de la OCDE y otros más, incluyendo diez Comunidades Autónomas españolas ha estado, a pesar del atentado terrorista que ha causado la muerte a dos guardias civiles y las reacciones posteriores, en el centro del debate público. Como moderador del Grupo paideia_cadiz he recopilado la información, los análisis, los comentarios, las reacciones que han sido publicadas.A cualquier interesado en estos temas sobre la educación, que deberíamos ser todos como padres de alumnos, como profesionales, como ciudadanos, disponemos en ese Grupo paideia_cadiz de información suficiente para hacernos nuestros propios juicios y valoraciones.
Frente a tanta reacción parcial e interesada, me quedo con las consideraciones con que termina el capítulo de las Conclusiones del Informe PISA 2006.
"Los resultados de PISA 2006 aconsejan una reflexión que debería extenderse a los diferentes aspectos que resaltan como debilidades o fortalezas del sistema educativo español: la mejora del rendimiento de todos los alumnos y el mantenimiento de los buenos resultados españoles en equidad, procesos compatibles, como demuestra PISA; el trabajo en el entorno educativo de los alumnos para conseguir contrarrestar el efecto de las diferencias culturales, económicas y sociales de los contextos familiares y de los centros; el estímulo y la promoción de la formación docente para que sea más eficaz el trabajo con los alumnos en la adquisición de las competencias básicas; el esfuerzo educativo y del conjunto de la sociedad por la lectura y la mejora de la comprensión lectora de los alumnos españoles y la decidida actuación a favor de la autonomía de los centros educativos"
Este es, pues, el camino señalado para recorrer. Sobre el mismo debería alcanzarse el necesario, el imprescidnible consenso social para hacer estable y eficaz nuestro sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario