viernes, 7 de diciembre de 2007

Impuestos y libertad

"El argumento de que la libertad depende de los impuestos es tan elemental, que uno podría abrigar cierta esperanza de que al menos alguna versión del mismo sea generalmente aceptada. No es que el punto sea sorprendente; lo verdaderamente sorprendente es que existan argumentos en contra." (Cass Sunstein, 1999)

Con esta cita de
Cass Sunstein, profesor en la Universidad de Chicago y prestigioso constitucionalista norteamericano; uno de los más conspicuos defensores en los últimos lustros de una concepción iusrepublicana de la vida política; crítico interesante de la filosofía política académica de impronta liberal y un devastador polemista anticonservador, comienza Daniel Raventós su muy interesantes artículo con el título de "Impuestos en el Reino de España: quién gana y quién pierde" publicado en la revista Sin Permiso del mes de diciembre.

Recomiendo por su indudable interés la lectura del texto íntegro, en estos momentos en que los dos partidos con posibilidades de ganar las elecciones y, por tanto, gobernar el país, se han lanzado a una desenfrenada carrera de promesas de rebaja de impuestos.

También recomiendo la lectura de la entrevista que le hiceron al profesor Cass Sunstein en el número del mes de mayor de esta revista Sin Permiso.

Reclamo la atención sobre esta pregunta que le hacen al profesor y la respuesta que hace:

Estamos en temporada de cobro de impuestos, y muchos norteamericanos deben estar gruñendo al completar su declaración de renta. Sin embargo, en su nuevo libro, The Cost of Rights, usted advierte que tal vez no debiéramos estar tan enojados.

Bueno, no es que tengamos que celebrar el monto de los impuestos; lo que sí debemos celebrar es el hecho de que existan. Sin impuestos no podemos tener libertad y seguridad contra la violencia. Lejos de ser una obstrucción a la libertad, son una condición necesaria de su existencia. (El subrayado es mío)

Y sobre esta otra pregunta y respuesta:

¿Ustedes piensan que su libro cambiará la manera en que la gente juzga los impuestos?

El argumento de que la libertad depende de los impuestos es tan elemental que uno puede abrigar cierta esperanza de que al menos alguna versión del mismo sea aceptada. No es que el punto sea sorprendente; lo verdaderamente sorprendente es que existan argumentos en contra. Ninguna persona puede decir que es antigobierno. Esto sería ridículo, salvo que uno sea un anarquista. Existen argumentos de buena fe para reclamar tasas impositivas más bajas, una mayor protección de la propiedad a la par que una menor protección de la seguridad social, o derechos que sean más eficientes en términos de costo-beneficio. Pero no existen razones para decir que deberíamos confiar en los mercados en vez de en el gobierno, como lo demuestra el ejemplo ruso.

Los que nos reclamamos de izquierdas, progresistas, deberíamos tener muy en cuenta estas observaciones.


No hay comentarios: