domingo, 9 de diciembre de 2007

Impuesto sobre el Patrimonio

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará su próximo gobierno, si es que gana las próximas elecciones, será la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Es una medida que está siendo discutida incluso entre las propias filas socialistas. Entre otras opiniones, traigo a mi cuaderno de bitácora la del economista y ex dirigente de la UGT Fernando Moreno Bernal expresada en su blog con una entrada con el título de "El PSOE no debe incluir en su programa electoral la supresión del Impuesto de Patrimonio".

En Sin permiso Carlos Sánchez, periodista económico, también se muestra contrario en su artículo en el que analiza "Quién pierde y quién gana con la supresión del Impuesto Patrimonial en España".Este comentarista concluye así su análisis:

Habrá quien piense que el Impuesto sobre el Patrimonio es injusto fundamentalmente porque es extremadamente costoso. Veamos los datos. El tipo efectivo de gravamen (no el nominal, ya que hay que tener en cuenta el juego de deducciones) se sitúa en el 0,421%, pero con una característica fundamental: el impuesto es progresivo, por lo que pagan más los que más tienen como, por cierto, proclama la Constitución.

Por tanto, mi opinión es que lo más correcto sería modificar este impuesto para mantener su progresividad y evitar su carga en las clases medias.

No hay comentarios: