viernes, 7 de diciembre de 2007

Las siete propuestas para una España verde


Con motivo de la reunión del Foro sobre Calidad Ambiental y Progreso Social del PSOE, Público ha reunido la opinión de diez expertos -científicos, ecologistas y sindicatos- para saber qué medidas propondrían si tuvieran que confeccionar un programa de políticas medioambientales.

Por parte el mundo de la ciencia ha colaborado Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) y Premio Nacional de Investigación 2007; Miguel Ferrer, ex director de la Estación Biológica de Doñana; José Javier Pueyo, director del Centro de Ciencias Medioambientales; y Pedro Gómez, experto en energía del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona.

Las ONG han hecho sus propuestas a través de Juan López de Uralde, director de Greenpeace España; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena; Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción; Liliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra; y Alejandro Sánchez, director de SEO/Birdlife. La voz sindical es la de Joaquín Nieto, responsable de medio ambiente de CCOO.

Cada experto ha propuesto las cinco medidas que considera imprescindibles para preservar el medio ambiente en España, y Público ha seleccionado un paquete de siete propuestas, las más comunes entre los expertos y las más concretas. Son los siete pasos que hay que dar para conservar el clima y la biodiversidad de la mayor reserva natural de Europa.

Por su indudable interés traigo estas siete propuestas a mi cuaderno de bitácora.

Las siete propuestas

1. Una ley que incentive el transporte público

2. Normas para mejorar la eficiencia energética

3. Promoción de las fuentes de energía renovables

4. Una nueva legislación para evitar el derroche de agua

5. El que contamine más, que pague más

6. Reservas para proteger el mar

7. Clases de 'clima' en los colegios

No hay comentarios: