domingo, 30 de mayo de 2010

Los votos volátiles


Javier Caso Iglesias en su blog "Pasión por la dialéctica" que sigo y leo con frecuencia publica una entrada con el título Dos sondeos electorales, un mismo resultado: Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP, se canaliza hacia IU-ICV habla y concluye sobre el "clima electoral" actual. De su análisis traigo a mi cuaderno las que denomina "las 10 frases más descriptivas de la situación electoral que se avecina"

1.- La caída del PSOE permite a los populares lograr una ventaja de 8 puntos aun sin ganar apoyos. El desgaste socialista beneficia sobre todo a IU-ICV.

2.- En caída libre y sin atisbo de recuperación. El diagnóstico no se refiere en esta ocasión a la evolución de la economía española, sino a las perspectivas electorales del partido del Gobierno. El anuncio del plan de ajuste para reducir el déficit --el tijeretazo en el árbol de las políticas y las prestaciones sociales-- ha añadido más plomo a las alas de un PSOE que experimenta un descenso demoscópico sostenido desde el mes de febrero del año pasado.

3.- El PSOE ha perdido 9,6 puntos desde las elecciones legislativas del 2008.

4.- El PSOE se desploma. Cae del 37,8% de enero al 34,1%, 3,7 puntos menos. En intención declarada de voto, se palpa ese declive: los socialistas bajan del 23,1% de principios de año al 19,9%, su peor registro.

5.- Uno de los casos más llamativos es el de IU e ICV (el Barómetro las agrupa en una sola marca), que se disparan hasta cosechar el 6,4% de los votos, lo que les permitiría ocupar entre 10 y 11 asientos en el Congreso.

6.- Según los datos del último Publiscopio, un 79,7% de los españoles confiesa sentir "poca o ninguna confianza" en el jefe del Ejecutivo.

7.- Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP. La política de Rajoy hace que los votos que ceden los socialistas se canalicen sobre todo a IU-ICV.

8.- La fidelidad del votante del PSOE está en este momento en una cota bajísima, de sólo el 50%. Lo que pasa es que el voto que retira su apoyo al PSOE no va al PP; va a cualquier otro sitio (IU-ICV, UPyD, la abstención o la indecisión), pero no al PP.

9.- En los últimos nueve meses, la fidelidad de los votantes socialistas ha bajado diez puntos, pero el flujo de votos del PSOE al PP no ha aumentado lo más mínimo. Por eso el PSOE ha seguido bajando, pero el PP apenas ha subido.

10.- La política seguida por el PP ha levantado un muro infranqueable por el que no pasa ni un voto más que haya votado antes a Zapatero. Los votos descontentos del Gobierno rebotan en ese muro y van a parar a otras opciones.

Javier, me gustaría que racionalmente, objetivamente, fuera así. Pero lamentablemente las izquierdas españolas han perdido capacidad y talante para entenderese y "enfrentarse" a esas derechas españolas: conservadora, fascista, franquista, neoliberal, ... que a la hora de la verdad, en las elecciones, se manifiestan siempre unidas y con el mismo objetivo: tomar el poder.

Por último, yo también soy partidario de una profunda modificación de la actual legislación electoral para que el voto de los ciudadanos sea igual; para que voten los ciudadanos y no las hectáreas.

No hay comentarios: