miércoles, 19 de noviembre de 2008

Dolido y avergonzado de ser español.

Hay días en que me siento especialmente dolido y avergonzado de ser español, de haber entregado y de seguir dando aún algunos de mis mejores esfuerzos, algunas de mis esperanzas, para hacer este país un poco mejor y que sus ciudadanos vivan un poco más felices.


Y hoy voy a anotar en mi cuaderno de bitácora las razones por las que hoy me siento especialmente dolido y avergonzado de ser español.

- Me duele y avergüenza que después de aquella cruenta guerra civil causada por un ilegítimo e ilegar levantamiento militar y terminada hace ya más de setenta años; que después de treinta y tres años después de la muerte del dictador y de su régimen fascista y autoritario; que después de treinta y un años de haber sido conquistada la democracia por el pueblo español y aprobada la Constitución … me duele y averguenza que haya aún haya familiares, nietos y nietas principalmente porque sus viudos y viudas y sus hijos e hijas ya murieron, que tengan dificultades y no puedan desenterrar a los suyos y darles un enterramiento digno. Tanto ruido para nada se quejan los familiares y cuando estamos apoyándoles en lo que podemos.

- Me avergüenzo hoy y me duele que el Presidente del Congreso de los Diputados, relevante socialista, haya permitido que en la Mesa del Congreso de los Diputados se haya planteado por un Diputado popular perteneciente al Opus Dei y se haya aprobado colocar una placa de recuerdo a una monja católica en un edificio del Congreso de los Diputados, que es la sede de la representación de la soberanía popular española, de todos los españoles sin distinción. Este hecho es sin duda una provocación de la dereccha política más ultraconservadora, más intransigente, más “bendecida” por la actual jerarquía católica . Menos mal que algunos Diputados socialistas se han "plantado" y se oponen a esa aberración. "Por respeto a la Constitución, por la aconfesionalidad del Estado y por consideración con este Grupo Socialista, que estamos en contra, no se puede tomar una decisión así", ha señalado la Diptuada andaluza Carmen Hermosín en medio de aplausos. Alonso, el portavoz del Grupo, se ha colocado, por su parte al frente del descontento: "Por coherencia con nuestra posición de retirada paulatina de símbolos, no lo podemos aceptar". Si no se impulsa la laicidad del Estado en consonancia con la laicidad real de la sociedad española que al menos no se retroceda.


- Me duele hoy y avergúenza que todavía organismos y expertos nos digan que "Es preocupante que España tenga un 30% de fracaso escolar” y no haya un pacto político para proporcionar a este país, a sus hijos e hijas, a sus jóvenes, la educación y la preparación profesional que exige la actual sociedad tecnologica y glaobal. Por el contrario, se abre un debate absurdo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía iniciado e impulsado por los sectores eclesiásticos y políticos más intransigentes, más conservadores, más reaccionarios. Camps rectifica y negocia una salida al conflicto de Ciudadanía. La Generalitat valenciana asume que se retrase su idea de dar las clases en inglés

- Cómo no avergonzarse cuando se dice que “La Universidad española, la peor de 17 países avanzados” . “Que la universidad española no resiste una mínima comparación seria con las de su entorno es de sobra conocido y cada nuevo análisis que aparece confirma el desastre de la educación superior en España. En el que hoy va a hacer público el Lisbon Council, un centro de estudios sobre asuntos europeos de Bruselas, España ocupa el último lugar en un ránking sobre la calidad de los sistemas educativos superiores en 15 países de Europa más Estados Unidos y Australia.”

Hoy me siendo dolido y avergonzado.

No hay comentarios: