martes, 18 de noviembre de 2008

Exigencias a la reforma del sistema financiero


La Red Internacional BankTrack apuesta por una profunda reforma del sistema financiero

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Presentación de la Declaración de El Escorial. Cortesía de SETEM.

Una banca sostenible que beneficie al conjunto de la sociedad. Esto es lo que demanda la Red Internacional BankTrack, dedicada a la vigilancia del funcionamiento de los bancos comerciales, a través de la “Declaración de El Escorial”, que recoge las principales conclusiones de su último encuentro anual, celebrado recientemente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). SETEM, única organización española participante, envió el pasado jueves 13 de noviembre una copia del texto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este pasado fin de semana ha participado en la cumbre del G20 en Washington.

La “Declaración de El Escorial”, presentada el pasado 6 de noviembre en el Ateneo de Madrid, es el resultado de la Reunión Estratégica Anual que BankTrack celebró entre los días 1 y 5 de este mes en el EUROFORUM de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. El encuentro reunió a cerca de 30 ONG de 11 países especializadas en la observación y vigilancia del sector financiero privado. El texto también ha sido suscrito en España por el Proyecto FIARE y el Observatorio de la RSC (OBRSC).

Como se explica desde SETEM, el documento “busca que en el nuevo proceso de reestructuración financiera sea escuchada la voz de la sociedad civil”. Además, destaca tres dimensiones y causas de la crisis, y en cada uno de estos ámbitos plantea unas propuestas concretas.

La primera dimensión que contempla es la estructural, referida a la falta de leyes y normas que limiten el poder de los bancos. La declaración propone tres medidas principales: minimizar la influencia política que tienen actualmente los bancos; que los bancos legitimen y justifiquen su influencia en la sociedad con productos y servicios que tengan un impacto positivo; que la nueva estructura financiera mundial que se plantee a partir de ahora esté basada en procesos democráticos y participativos.

En segundo lugar, la dimensión socio-medioambiental analiza la ruptura que se ha producido entre la economía financiera y la economía real, y la necesidad de que la actividad bancaria reporte beneficios para la colectividad. Para ello propone la implantación de un “Green New Deal”, es decir, que los bancos adquieran el compromiso de emplear su capital para restaurar el medioambiente y apoyar la creación de una economía sostenible. La declaración también pide que se obligue a los bancos a conocer en profundidad a las empresas e instituciones en las que invierten y a las que financian. Por últimos, señala que las entidades bancarias deben ser transparentes en todas sus operaciones, tomando como ejemplo a los bancos éticos.

La última dimensión es la puramente financiera y económica, y se centra en los excesivos riesgos asumidos por los bancos y la falta de control de los flujos de capitales. BankTrack pretende atajar estos males del sistema financiero a través de tres ejes de actuación: prohibir los Paraísos Fiscales, que provocan que los países en vías de desarrollo y de economías emergentes pierdan unos 800 mil millones de dólares por año; regular y limitar los fondos de inversión de alto riesgo que ya han demostrado no ser sostenibles, y por último, limitar los incentivos de los gestores de fondos de inversión de alto riesgo.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: http://www.banktrack.org/ http://www.madrid.setem.org/

No hay comentarios: