martes, 4 de marzo de 2008

Parcialidad en el juicio


Es patético ver y escuchar a algunos dirigentes del Partido Popular y a sus tertulianos obcecadamente partidarios analizar y valorar los debates habidos entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. Mientras todos los sondeos y encuestas realizados y emitidos por los distintos medios de comunicación dan como claro "vencedor" de estos debates a Rodríguez Zapatero con más de diez puntos y hasta con veinte puntos esos dirigentes y tertulianos afines se afanan, negando y despreciando la opinión de la mayoría reflejada en los medios de comunicación, en proclamar como vencedor a Rajoy.

Zapatero, al que los últimos sondeos dan unos cuatro puntos porcentuales de ventaja frente a Rajoy de cara a los comicios del próximo domingo, esbozó algunas de sus propuestas para el futuro, frente a un candidato del PP centrado en los reproches a las políticas socialistas en la pasada legislatura.

El 49 por ciento de los encuestados por Sigma Dos para El Mundo dieron ganador a Zapatero, frente al 40,2 por ciento que estimó que el líder de la oposición estuvo mejor, una ventaja superior a la de 3,5 puntos que obtuvo el presidente del Gobierno en un sondeo similar de este periódico tras el debate de hace una semana.

Esa ventaja de Zapatero fue más amplia en la encuesta de Cuatro, que dio a Zapatero el apoyo del 50,8% de los encuestados, frente al 29 por ciento que optó por Rajoy. La Sexta obtuvo un resultado similar, con un 49,2 por ciento para el líder de los socialistas, un 29,8 por ciento para Rajoy y un 21 por ciento que dijo que hubo empate entre ambos políticos.

Según la encuesta realizada por el Instituto de investigación y marketing Invymarkse, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el ganador del segundo debate televisado para un 49,2% de los españoles frente al líder del PP, Mariano Rajoy, triunfador para un 29%. Además, un 21% de los encuestados cree que los candidatos han empatado en este segundo cara a cara televisado.

Para La Sexta y Público, Zapatero ha sido el ganador por goleada con un 49,2% frente al 29,85 del líder del PP

Los espectadores que siguieron por La Sexta el debate aprueban la intervención de ambos políticos: en una puntuación de cero a diez Zapatero obtendría un 6,32, dos décimas menos que en el primer debate, mientras que Mariano Rajoy obtendría un 5,35, once décimas menos.

Para el 63,7% de los encuestados el candidato socialista sería mejor presidente del Gobierno frente al 36,3% que considera que lo sería Rajoy.

Respecto a los temas, para el 48% de los espectadores Zapatero ha ganado el debate económico, frente al 35,3% de apoyos que obtendría Rajoy; el 10,2% cree que ambos candidatos han empatado.

En el bloque de 'Políticas sociales', el candidato socialista ha obtenido el 52,8% de los votos, mientras que Rajoy el 24,5%; el 11,1% de los telespectadores cree que ha habido empate. En cuanto a quién tiene mejor proyecto de futuro, el 62,9% cree que Zapatero y el 37,1% que Rajoy.

Para el diario El País, con un sondeo elaborado por Metroscopia, Zapatero se impone con claridad en este segundo debate a Rajoy. "Más de la mitad de los encuestados, un 53%, opina que el presidente del Gobierno salió ganador del duelo"

Entre los ciegos que no han querido ver el debate y se apartan de la mayoría de los encuestados que siguieron el debate, se encuentra la manipulable y manipulada Telemadrid. En base a las llamada de los espectadores para esta televisión autonómica un 59,4% de los encuestados se inclina por el candidato popular frente a un 40.6% apoya al socialista.

A pesar de estos datos, todavía esta mañana Soraya Saez de Santamaría se enredaba en "proclamar" contra toda evidencia a Rajoy como vencedor de este segundo debate. Como ella misma dice "da la impresión que no han visto el mismo debate".

Las urnas hablarán. ¿Aceptarán en esta ocasión el resultado? ¿O los pondrán en duda como hicieron Gallardón y Arenas con los resultados de las elecciones de 1993? ¿O los seguirán atribuyendo a causas espúreas como los de las elecciones del 2004?





No hay comentarios: