martes, 4 de marzo de 2008

La ultraderecha episcopal se hace visiblemente con el poder

Continuidad en la Conferencia Episcopal

04-Marzo-2008 Juan José Tamayo

Hoy los obispos nombrados sin elección eligen a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal. La coincidencia con las otras elecciones puede sugerir la idea de que también la Iglesia es democrática. Desde luego, la actual campaña, el debate de ayer, los pronósticos… estarán presentes en Añastro, pues el fracaso del PP no podrá menos de considerarse un fracaso de la cúpula dura. Pero… ¿que renovación se puede esperar?

(…………)

¿Elcciones episcopales?

03-Marzo-2008 Atrio

COMUNICADO DE REDES CRISTIANAS A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES EN LA CEE

Las próximas elecciones en la Conferencia Episcopal están suscitando en los medios de comunicación opiniones y datos sobre los distintos candidatos y las posibilidades que tienen de resultar elegidos. Hay una impresión extendida de dar por aceptado que la Iglesia católica es y será siempre una institución jerárquica y vertical en la que los ámbitos de participación están limitados y restringidos a ciertas cuestiones.

Sin embargo la historia de la Iglesia aporta abundantes muestras de que la situación fue bien distinta en los primeros siglos del Cristianismo, cuando el Pueblo de Dios intervenía activamente en todos los aspectos de la vida de la Iglesia y concretamente en la elección de los obispos. La frase de San Celestino, papa, “ningún obispo impuesto” debe llevar a la reflexión. Ahora tenemos unos obispos que no han sido elegidos y que entre ellos van a elegir a los que tendrán mayores responsabilidades en la CEE durante los próximos años.

(………)

Rouco retoma el poder en la Conferencia Episcopal Española

  • Contra todo pronóstico, el moderado Ricardo Blázquez no es reelegido
  • El obispo de Bilbao ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia
  • Los expertos consultados apuntan a que Rouco nunca dejó el poder

http://www.soitu.es/soitu/2008/03/04/actualidad/1204619749_247956.html

( ………. )

Rouco Varela vuelve a la presidencia de la Conferencia Episcopal

20MINUTOS.ES (Vídeo: ATLAS). 04.03.2008 - 10:53h

  • Rouco representa el ala dura de la Conferencia Episcopal.
  • Vence a Ricardo Blázquez, hasta ahora presidente de la organización.
  • Solo dos votos le otorgaron la victoria.

( ………… )

BLÁZQUEZ, VICEPRESIDENTE

Rouco, elegido presidente de los obispos sólo por dos votos de diferencia

§ Los obispos rompen con la tradición de elegir al presidente para un segundo mandato

§ Triunfa el sector más conservador partidario de una posición más firme frente al Gobierno

§ Blázquez defendía el diálogo para resolver los conflictos con el Ejecutivo

( ……….)

Se impone el candidato de la línea más dura

Rouco Varela, de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

ELPLURAL.COM

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española esta misma mañana, durante la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebra desde ayer y hasta este viernes en la Iglesia española. Rouco competía por este puesto con Ricardo Blázquez, quien ha ocupado la presidencia desde 2005.

( ……… )

Rouco se encuadra dentro de la llamada “línea dura” de la Iglesia española, frente a la candidatura de Blázquez, que representaba un mayor aperturism. Entre ambos se debatían las posibilidades de presidencia, ya que en la jornada de ayer fueron quines obtuvieron mayor número de votos.

( …….. )

Rouco Varela, elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

1. El arzobispo de Madrid, apoyado por el sector más conservador de la Iglesia, sucede a Blázquez

Uno de los prelados más críticos con Zapatero

AGENCIAS
MADRID

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, es uno de los prelados más críticos con las iniciativas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que contravienen algunos de los principios de la Iglesia católica.

El arzobispo de Madrid cuenta con el apoyo del ala más conservadora de la Iglesia. Su predecesor al frente de la asamblea de los obispos, Ricardo Blázquez, también se ha mostrado opuesto a las políticas del Gobierno, pero dando una imagen más conciliadora.

Rouco fue uno de los asistentes a la manifestación contra la ley de matrimonios homosexuales, se pronunció en contra de la ley de educación (LOE) y apostó por la objeción de conciencia en la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía.

( …….. )

La izquierda ve en la elección de Rouco una "radicalización" de la Iglesia

Herrera pide al Gobierno que derogue los acuerdos con la Santa Sede

( …….. )

El conservador Rouco vuelve a la presidencia de los obispos españoles

El arzobispo de Madrid, que ya ocupó el cargo entre 1999 y 2005, representa a la línea más beligerante con el Gobierno del PSOE.- Blázquez es elegido vicepresidente

JUAN G. BEDOYA / AGENCIAS - Madrid

ELPAIS.com - Sociedad - 04-03-2008

El arzobispo de Madrid, el conservador Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que ocupará por tercera vez. Sólo ha sido necesaria una ronda de votos para coronar a Rouco. El candidato conservador ha obtenido 39 votos, frente a los 37 de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y principal oponente, y un voto obtenido por Cañizares en unos comiciosn en los que sólo ha faltado un obispo por motivos de salud. Desde las primeras votaciones de anoche, secretas, se vio claro que Rouco Varela se destacaba y que Blázquez, el candidato más moderado, no llegaba a la mayoría absoluta necesaria según los estatutos.

Ricardo Blázquez, presidente saliente, ha sido elegido vicepresidente en una votación que ha requerido de segunda vuelta y que ha dado al obispo de Bilbao 45 votos frente a los 29 obtenidos por el que ocupaba el cargo hasta ahora, Cañizares.

El cardenal Rouco presidirá la jerarquía católica hasta 2011. Es la primera vez que un presidente de la Conferencia Episcopal no repite en el cargo un segundo mandato. Pocas veces ha habido unas elecciones episcopales tan abiertas. Y nunca el candidato a la reelección llegó a las votaciones como simple obispo, es decir, sin que el Vaticano haya dado, en los tres años de mandato, ni una prueba de apoyarle decidiendo su ascenso a una archidiócesis o nombrándole arzobispo ab personam (a título honorífico).

Presidente por tercera vez

El arzobispo de Madrid ya ocupó el cargo de presidente de la CEE entre 1999 y 2005. Desde que abandonó el cargo hace tres años no ha hecho más que acrecentar su poder, en la Iglesia española y en el Vaticano. Allí está entre los que deciden los nombramientos de obispos, y le ha quitado un voto al prelado de Bilbao apenas dos semanas atrás aceptando apresuradamente la jubilación por edad de su auxiliar, Carmelo Echenagusía. Roma lo sustituyó por Mario Iceta Gavicagogeascoa, un doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra que hasta ahora ejercía de vicario general en Córdoba. Iceta no era el candidato de la diócesis de Bilbao, y no podrá votar al no haber sido consagrado para el nuevo cargo.

El ala de la jerarquía católica más beligerante con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recupera así el control de los destinos de la CEE. Rouco lideró las grandes manifestaciones contra las leyes del Ejecutivo socialista sobre matrimonio homosexual o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

No hay comentarios: