miércoles, 26 de marzo de 2008

Cádiz en la actualidad


La ciudad de Cádiz va caminando hacia la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Entre los actos recientes está el viaje que el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, hace a Centroamérica para dar a conocer esta conmemoración. También ayer la Universidad de Cádiz abrió el IV Congreso Doceañista dedicado a los emblemas de la libertad. Por haber acogido y protegido a los diputados doceañistas que debatieron y aprobaron la Constitución de 1812. La ciudad de Cádiz ha sido reconocida como la "la ciudad constitucional" y "cuna de las libertades".

Sin embargo, dos hechos de actualidad hoy vienen a empañar esa imagen de esta ciudad "liberal". Por una parte, el PP aún no tiene fecha para tratar la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco. En el último Pleno de la Corporación los Grupos Municipales de la posición: el PSOE y la coalición de IU propusieron que le fuera retirada al fascista Franco la medalla de oro concedida en el año 1975. El Partido Popular que gobierna en mayoría se negó a ello aduciendo que debería pasar previamente por la Comisión de Honores y ser emitido un informe jurídico. El PP de Cádiz se siente débil y dubitativo en liberarse definitiva y claramente de la herencia franquista.

El otro hecho que empaña esta imagen de "ciudad liberal" lo protagonizan los dueños y gestores de la clínica concertada San Rafael que exigen a las enfermeras, en contra de la más que razonable oposición de éstas, un determinado traje de falda, delantal y cofia, que les es incómodo y atentatorio a su dignidad personal. Los dueños de esta clínica gaditana ha reducido el sueldo a las enfermeras que se han negado a llevar la falda corta exigida. La secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Carmen de Porres, ha tildado de "indignante y vergonzosa" la actitud de esta empresa con sus enfermeras. De Porres sostiene que la utilización de este tipo de vestimenta, "con faldas, leotardos, zuecos y cofia, entre otros elementos", cayó en desuso "hace más de 20 años", ya que, "entre otros muchos aspectos era muy poco funcional para el trabajo de las enfermeras", en declaraciones a la agencia Europa Press.

"Parece mentira que en pleno siglo XXI y cuando todo el mundo habla de la igualdad entre hombres y mujeres existan empresas de este tipo en la que sólo si eres hombre puedes llevar pijama sanitario", ha criticado la dirigente sindical.

"La falda sube cada vez más y el escote baja", lamenta De Porres, quien ha advertido de que esta situación "no sólo se produce en la clínica San Rafael de Cádiz, sino en otros hospitales" de esta empresa en la provincia, Huelva y Málaga".

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en ha enviado a la empresa Pascual un requerimiento para que informe acerca de la denuncia pública realizada por el comité de empresa del hospital de San Rafael en Cádiz. En ésta se aseguraba que la plantilla de enfermeras habían sido sancionadas por usar pantalones y no falda para desempeñar su trabajo. La Administración autonómica envió a la dirección de la compañía esta solicitud el pasado miércoles y está a la espera de una contestación por parte de la empresa.

1 comentario:

izquierda plural dijo...

Hola amigo de Cuenca¡¡¡

Es para mi un gran honor pasar de vez en cuando por estas paginas tan llenas de reflexion y analisis.

Un fuerte abarazo y te enlazo en mi blogosfera progresista.