martes, 29 de enero de 2008

¡Vota por el Planeta!

Elecciones generales: ¡Vota por el Planeta!

¿Qué deben incluir los programas electorales en materia de medio ambiente?, ¿qué acciones políticas supondrían un cambio hacia la sostenibilidad? ONG piden a los políticos que en sus programas no olviden los problemas ecológicos.
http://www.tierra.org Redacción (24/01/2008)

Ante la próxima celebración de las Elecciones Generales de 9 de marzo, cinco de las principales organizaciones ecologistas del Estado español, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han hecho público el informe Un Programa por la Tierra.

El documento propone acciones políticas concretas a incluir en los programas electorales de todos los partidos, y cuya aplicación supondría un trascendental cambio hacia la sostenibilidad.

“El interés por la defensa del medio ambiente ha avanzado mucho en los últimos años en el Estado español. Ningún partido político puede eludir ya, por ejemplo, el asunto del cambio climático. En este sentido, la celebración el próximo 9 de marzo de las Elecciones Generales supone, de nuevo, una oportunidad para avanzar en el objetivo de hacer las paces con el planeta”, explican las organizaciones que han elaborado el documento.

"Deben establecerse ya las bases de un cambio necesario y urgente. La próxima década es clave y no hay espacio para la pasividad”
El objetivo del informe es, según las organizaciones ecologistas, alimentar el debate ambiental a lo largo de toda la campaña previa a las elecciones así como dotar a los futuros gestores políticos de este país de un documento de referencia sobre el que vuelvan una y otra vez en la búsqueda de acciones ambientales eficaces en los próximos cuatro años.

Por ello, ‘Un Programa por la Tierra’ analiza los problemas que afectan a catorce áreas fundamentales para la gestión política y propone compromisos concretos sobre: cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques, conservación, mares y costas, y política exterior.

Medidas urgentes

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han elaborado una lista de 12 medidas que consideran especialmente importantes para lograr una política sostenible.

Entre ellas destaca la reducción de las emisiones de CO2, del consumo energético y de los residuos, la apuesta por un crecimiento rápido de la energía limpia o la restricción del uso del automóvil.

Para las ONG ecologistas también es básico educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.

Otras de las medidas en las que se hace hincapié son las que exigen que se garantice que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal y las que piden la reducción drástica del uso de los productos químicos en la agricultura.

Por otro lado, entre las medidas urgentes también se propone que se incentive el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.

En las últimas posiciones de la lista encontramos propuestas para recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos, y para dar un impulso real a la red Natura 2000 y defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

“Si bien en los últimos años hemos conseguido que el discurso ambiental forme ya parte habitual del debate político, es ahora el momento de la acción. Vivimos tiempos importantes en los que deben establecerse ya las bases de un cambio necesario y urgente. La próxima década es clave y no hay espacio para la pasividad”, concluye el documento.

¿Qué PueDo HaCer yo?


¡Ciberactúa! Greenpeace te anima a firmar para pedir al Gobierno que apueste por las energías renovables, la campaña Ni1m2+ de hormigón de Ecologistas en Acción te invita a colaborar en el Mapa de la Especulación Urbanística, y con WWF/Adena puedes unirte al Movimiento Clima y proteger la biodiversidad.

Busca éstas y otras organizaciones que trabajan sobre medio ambiente en el Directorio de entidades de Canal Solidario.

Enlaces relacionados:

Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
Greenpeace
SEO/BirdLife
WWF/Adena

Documento completo ‘Un Programa por la Tierra

Consulta otras noticias sobre cambio climático publicadas en Canal Solidario.

No hay comentarios: