jueves, 10 de enero de 2008

2008 - 2012. En positivo. Para que el cambio siga. Para que el cambio avance

Iniciativa Ciudadana de NO NOS RESIGNAMOS

2008-2012, EN POSITIVO
PARA QUE EL CAMBIO SIGA
PARA QUE EL CAMBIO AVANCE

Si estás de acuerdo, súmate a esta iniciativa, surgida de una asamblea ciudadana realizada en Madrid el 27 de noviembre.

Conscientes de que lo que ocurra en las elecciones del 9 de marzo de 2008 influirá en nuestras vidas y no queriendo limitarnos a un papel pasivo ni a emitir solamente un voto "negativo", hemos decidido participar con un mensaje positivo de profundización del cambio, promoviendo un voto "a las izquierdas" en general, cada cual a aquella candidatura que prefiera, para contribuir a revalidar una mayoría parlamentaria plural que cierre el paso al PP, pero expresando activamente las aspiraciones de transformación social que nos mueven ahora y que nos moverán después de las elecciones. Por ello, hemos hecho el manifiesto
2008-2012, EN POSITIVO. PARA QUE EL CAMBIO SIGA. PARA QUE EL CAMBIO AVANCE, al que te invitamos a sumarte.

Si compartes las líneas generales del manifiesto, envía un mensaje indicando tu apoyo y dando tu nombre y apellidos, y, si te parece adecuado, dni y alguna referencia sobre actividad profesional o asociativa.

Además, si quieres, puedes enviar tu propio "Queremos que…", ya que este manifiesto es un primer paso para un diálogo social que podrá culminar en un conjunto de aspiraciones compartidas más amplio y en un acto público en el que podamos encontrarnos.



Adhesión al manifiesto

Texto del manifiesto en PDF


Texto del manifiesto en RTF

Se acerca el final de una legislatura que ha tenido logros importantes, gracias al impulso de las movilizaciones ciudadanas y a que el 14 de marzo de 2004 nació una nueva mayoría parlamentaria plural y un nuevo gobierno. Pero queda mucho por hacer…

Desde la diversidad de nuestros puntos de vista, queremos que el proceso reformador continúe, lo que exige que no retorne al Gobierno de España una derecha retrograda empeñada en generar crispación social y en boicotear el cambio. Eso es necesario, pero no basta.

Nos impulsan aspiraciones positivas. Queremos que el cambio mejore, se profundice y se extienda a nuevos ámbitos. Si no avanzamos, ni siquiera conservaremos lo logrado.

Queremos un Estado y una Escuela realmente laicos… El Concordato debe ser denunciado. A nada lleva ceder a las presiones de quienes no han dudado en promover una fallida campaña de boicot a la asignatura Educuación para la Ciudadanía pese a los retoques que ésta sufrió.

Queremos que se haga frente con decisión a quienes fomentan la xenofobia, la homofobia o el machismo, sin minusvalorar la amenaza que representan esos fenómenos fascistizantes, no atribuibles a comportamientos aislados ni a choques de "bandas opuestas". Queremos el reconocimiento de todos los derechos sociales y políticos a los inmigrantes residentes.

Queremos la despenalización del aborto voluntario, que aún sigue siendo delito salvo casos muy extremos (violación, grave peligro para la vida o salud de la mujer, presunción de graves taras en el feto), y la normalización de su realización en el sistema sanitario público.

Queremos que el derecho a una vivienda sea garantizado con una oferta pública, prioritariamente de alquiler, con precios regulados y asequibles para quienes lo necesiten.

Queremos que la Escuela Pública sea el ámbito educativo prioritario, con la financiación, la dotación de personal, los medios y las actividades precisas para garantizar la universalidad y la homogénea calidad de la educación, incluyendo en ello a la Escuela Infantil gratuita 0-3 años.

Queremos que se superen las trabas que ciertos gobiernos regionales, por intereses partidistas, ponen a la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes y requerimos un creciente protagonismo de los sistemas públicos de atención.

Queremos que sea pronta realidad la dedicación del 0,7% del PIB a cooperación internacional y que la política exterior económica y comercial sea coherente con la política de cooperación y con la lucha contra la pobreza.

Queremos mayor justicia fiscal, un enfoque más redistributivo y el fin de los privilegios de que gozan las rentas del capital.

Queremos que se ponga fin a la destrucción especulativa de nuestro patrimonio ambiental, urbano, rural y costero, así como un mayor impulso en la lucha contra el cambio climático.

Queremos una reforma federalizante del Senado como Cámara de solidaridad y articulación territorial.

Queremos que los gobiernos y las administraciones públicas entiendan que las personas cuentan, que una vez hechas las leyes es su responsabilidad dotarlas de los medios necesarios y que sus efectos lleguen realmente hasta la gente de la forma más rápida y sencilla posible.

Queremos la reforma del sistema de Justicia, para que sea más igualitario y justo, más rápido y eficaz, más independiente de las opiniones políticas particulares de los magistrados.

Queremos que las fuerzas políticas que podrían renovar una mayoría parlamentaria plural de signo "progresista" -por decirlo de alguna manera- se comprometan a entenderse para ello, sin renunciar a sus identidades específicas. Queremos compromisos políticos, no retórica.

Queremos… muchas cosas, algunas en común y otras con matices y opiniones diferentes. Sólo queríamos exponer un botón de muestra e incitar otras voces y propuestas.

Para que el cambio siga, para que el cambio avance

No hay comentarios: