viernes, 18 de junio de 2010

Ninguna confesión tendrá carácter estatal

El País: La Iglesia católica asegura que le ahorra un dineral al Estado
La Conferencia Episcopal calcula que, a precio de mercado, los servicios que presta a la sociedad costarían 1.860 millones de euros más de lo que suponen ahora

.... La memoria económica presentada ayer por la Conferencia Episcopal, la de 2008, incluye un curioso cálculo. Cuánto costarían, a precio de mercado, los servicios que prestan a la sociedad. Pues 1.860 millones de euros más de lo que suponen ahora. Es decir, cada euro invertido en la Iglesia revierte a la sociedad multiplicado por 2,73, aseguró el responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. "Y eso valorado a la baja", recalcó antes de precisar que un obispo cobra unos mil euros. Por ejemplo, la Iglesia católica considera que la enseñanza concertada en centros católicos supone al Estado un ahorro de 4.148 millones de euros. Explicó también que Cáritas atendió -dio de comer e incluso vistió- a 2,8 millones de personas en 2008 y que no es descabellado pensar que la crisis económica haya duplicado ese flujo de personas necesitadas de lo más básico.
Más información en El País


El Mundo: La Iglesia calcula que aporta a la sociedad más de 30.000 millones de euros

Recibe del Estado a través de la declaración de la renta 252 millones al año
El Episcopado defiende que esta cifra la devuelve 'con creces' a la sociedad
La mayoría de los fondos se destina a pagar la Seguridad Social de los curas
La Iglesia dispone de más de 20.000 sacerdotes en toda España
Más información en El Mundo

Público:La Iglesia presume de ahorrar "miles de millones" al Estado
La Conferencia Episcopal Española cifra el impacto económico de su "labor asistencial" en 30.000 millones de euros

Público: Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica

El Estado también pagará la mitad de la Jornada Mundial de la Juventud

En Laicismo.org aparece la siguiente informaicón:
La Iglesia católica española vive en un verdadero paraíso
Un poco de historia, en 1953 Franco firmará un nuevo Concordato, basado en del 1851, actualizando los enormes privilegios, es Juan Carlos I, en julio 1976, después muerto Franco, rectifica el acuerdo.
Acuerdo entre el Estado español y Santa Sede en 1979.
La Constitución Española proclama en 1979 “Que ninguna confesión tendrá carácter estatal”


El Siglo: publicaba hace unos meses un interesante informe sobre el tema suscrito por Virginia Miranda. Se recomienda su lectura.

Aumenta su colecta del IRPF y la crisis no recorta sus subvenciones

EL ESTADO RECAUDA MENOS, LA IGLESIA MÁS

El Estado ha recaudado un 10,5 por ciento menos de IRPF en 2009. La asignación de la Iglesia se ha incrementado en cambio un 4,3 por ciento gracias al mayor número de contribuyentes que marcaron su casilla en la declaración de la renta. El déficit de las Administraciones asciende al 11,4 por ciento. La Conferencia Episcopal no sólo no está en números rojos sino que ha alcanzado ingresos suficientes para sostener el culto y el clero, sus instituciones educativas, sus monumentos y su labor social. El Gobierno se plantea ajustar el presupuesto con medidas impopulares como la ampliación de la edad de jubilación. Pero se mantienen las subvenciones públicas que permiten a las diócesis, asociaciones y fundaciones católicas financiar sus actividades. España está en crisis. El primero, el sector público. Sin embargo, la Iglesia ha escapado milagrosamente a la recesión. Gracias a la contribución de sus fieles y a unos privilegios que la permiten gozar de unas cuentas saneadas.
Se recomienda su lectura ...

.........

Sólo he reunido en este comentario algunos artículos que hacían referencia a las relaciones económicas entre la jerarquía católica y el Estado y me pregunto: dada la "generosidad" de la jerarquía católica con el Estado que le hace aportarle más de lo que recibe ... ¿por qué se resiste a la denuncia del Concordato de 1979 y establecer unas relaciones de mutua independencia económica? ¿Por qué, a pesar de haberlo firmado y haberse comprometido a ello, la jerarquía católica no acepta su autofinanciación?

Sólo con estos pocos "botones de muestra" se deduce que hay "gato encerrado" en esas cuentas que presenta el Administrador de la Conferencia Espiscopal.

Hace unos días fuí a observar la procesión del Corpues en Cádiz. Creo que no la había visto nunca o hacía tanto tiempo que no me acordaba de ella. Sobre todo me interesaba ver esa joya artística que es la Custodia de Cádiz. Pero me encontré una representación de la sociedad española más conservadora y retrógrada: la sociedad de la Contrarreforma con sus cofradías, su corporación municipal, sus himnos nacionales, .... ¡Qué forma más obscena de utilizarse mutua y recíprocamente dos poderes para conservar su poder e inmiscuirse y utilizar el poder del otro!

¿Contabiliza la conferencia episcopal estos soportes ideológicos, materiales, personales, económicos, que la derecha conservadora le suministra? Con los miembros del Grupo Municipal conservador también aparecían en la procesión miembros del Grupo Socialista. ¿Cómo se computa ésto?

No hay comentarios: