lunes, 5 de abril de 2010

ANDALUCÍA apuesta por las ENERGÍA RENOVABLES

Energías renovables, una carrera de futuro

Andalucía apuesta por convertirse en referente en el campo de las energías limpias, una industria que crea riqueza y empleo y contribuye a garantizar un futuro sostenible

31/03/2010
Andalucía cuenta con 127 parques eólicos.
Andalucía cuenta con 127 parques eólicos.

Apagar el piloto de la televisión cuando no se está viendo, desenchufar el cargador del móvil, utilizar más el transporte colectivo, cambiar los electrodomésticos por otros más eficientes o usar sistemas de energías renovables para el agua caliente y la calefacción. Son algunas medidas sencillas con las que cada ciudadano puede contribuir a ahorrar energía. La necesidad de consumir de forma eficiente los recursos y de apostar por las energías limpias es una idea sin la que ya no pueden entenderse las sociedades del siglo XXI. La filosofía: vivir hoy sin poner el riesgo el futuro de los que poblarán el planeta mañana.

Junto a ello, las energías verdes permiten sustituir fuentes de energía fósiles por otras renovables, que, además de no contaminar, son inagotables. Para ello, es fundamental un cambio de mentalidad, una carrera de fondo en la que Andalucía ya tiene mucho camino recorrido.

Las provincias andaluzas cuentan con una media de 3.000 horas de sol anuales. Un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que en las localidades del Cantábrico rondan las 1.700 horas al año. Por sus características geográficas, la comunidad andaluza dispone de excelentes condiciones para el desarrollo de energías limpias como la solar, la eólica o la biomasa, una realidad que ha llevado a la región a ser punta de lanza en este camino.

Para aprovechar al máximo esta potencialidad, la comunidad autónoma lleva años trabajando de manera decidida por un nuevo modelo energético, en el que es primordial la generación eléctrica con fuentes renovables y las medidas de ahorro y de eficiencia. El Gobierno ha puesto en marcha este modelo para dar respuesta a una dependencia energética en Andalucía del 94%, mayoritariamente basada en recursos de energías fósiles. Asimismo, la comunidad cuenta con potencial de recursos naturales, industriales, empresariales y de avances tecnológicos que permiten plantear el desarrollo de un sector líder en laeconomía.

Andalucía dispone desde hace 30 años con la Plataforma Solar de Almería, uno de los centros de investigación sobre tecnología termosolar más prestigiosos del mundo, que ha desarrollado una fructífera actividad investigadora en este campo. Además, fue una de las primeras regiones europeas en acoger un parque eólico.

Desde entonces, las energías renovables han experimentado un espectacular desarrollo y hoy la comunidad es líder nacional en instalaciones solares térmicas, encabeza el crecimiento eólico en España y es la región española con mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa.

Este avance ha hecho que las energías limpias supongan ya el 29% de la potencia eléctrica total de Andalucía, situándola en posiciones de liderazgo en potencia instalada.

Energía eólica

Andalucía, con 2.847 megavatios (MW) de potencia eólica instalada que se distribuyen en 127 parques, y con 2.807,3 MW en funcionamiento, se sitúa entre los primeros puestos en potencia instalada en Europa durante 2009. La comunidad ha contribuido con cerca del 9% al total europeo.

EIC Energía eólica aerogenerador monte N/P2

Además, lidera el crecimiento de energía eólica a nivel nacional. En 2009 se instalaron 1.077,49 MW, con un aumento del 61,1% respecto al año anterior. En el país, el crecimiento medio se ha situado en el 14,7%.

Con esta potencia eólica, se logra dar cobertura a casi cuatro millones de habitantes y se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos. Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2009 el 63,5% de la potencia eléctrica renovable eólica.

Energía solar

Andalucía ha superado ya el objetivo que se había marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/13 de alcanzar los 400 MW de energía solar fotovoltaica. De hecho, es la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas, con una superficie de 561.900 metros cuadrados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 218.400 hogares. Durante 2009 se ha instalado una superficie de 61.550 metros cuadrados, un 12,3% más que en 2008.

EIC Energía solar paneles vista Solúcar N/P2

Respecto a la energía solar fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica, tiene dos aplicaciones básicas: la electrificación de lugares a los que no llega la red eléctrica (pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riegos, etc.), y la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red. A modo comparativo, si todo un campo de fútbol se llenara de módulos fotovoltaicos, podrían suministrar energía a unas 1.000 personas.

Así, Andalucía contaba con 665,79 MW fotovoltaicos aislados y conectados a red a diciembre de 2009. De ellos, la potencia fotovoltaica correspondiente a instalaciones aisladas es de 7,4 MW distribuidos por todas las provincias.

La comunidad es la primera de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y la única región donde ya existen en funcionamiento centrales con tecnología de concentración de torre con heliostatos planos, en la planta de Abengoa Solar (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW, y las centrales de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, Andasol I y Andasol II, en la localidad granadina de Aldeire, con 100 MW. De esta forma, Andalucía cuenta con 131 MW en funcionamiento, un 61,8% más que en 2008.

Biomasa y biocarburantes

Junto a todo esto, Andalucía es la región española con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, con 17 plantas y 189 megavatios (MW). Aporta el 51% del total de la energía generada en el país a partir de la biomasa, lo que equivale al consumo anual de electricidad anual de 286.950 viviendas. La potencia eléctrica generada por biomasa ha aumentado un 15% en tan sólo un año.

A esta energía hay que sumarle la procedente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 16,2 MW.

Respecto a los biocarburantes, prácticamente se ha triplicado la producción de biocombustibles en un año. Actualmente hay en funcionamiento diez plantas de biocombustibles (ocho de biodiesel y dos de ETBE), que suponen una producción anual de 625.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), un 192,4% más que en 2008, cuando la producción ascendía a 214.000 tep.

Además, tiene la mayor capacidad instalada de producción de biodiesel de España, con 774.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep). Cuenta con 594.000 tep operativos, pero, a final de este año, esta cifra aumentará hasta las 695.170 tep y Andalucía se convertirá también en la región con mayor capacidad de producción de biodiesel operativa a nivel nacional.

El consumo de biocarburantes en Andalucía durante los primeros nueve meses de 2009 ha sido de 117.330 tep (entre biodiesel y etanol), lo que supone un 26,6% más que el consumo registrado en el año 2008.

No hay comentarios: