martes, 20 de mayo de 2008

La renta básica no puede ser condicionada.

Otra vez más, y van .... , en Andalucía, en el Parlamento y en el Gobierno de la Junta de Andalucía hay confusión sobre la renta básica. No sé si por ignorancia o para confundir. Generalmente es el Grupo de Izquierda Unida el que plantea la cuestión sobre el establecimiento de una renta básica a percibir por los andaluces y las andaluzas. Lo ha hecho en varias ocasiones. Y el Gobierno de la Junta de Andalucía, alguna Consejera o algún Consejero, según los casos, le responde con una promesa sobre su implantación inmediata, con su pago. Pero unos y otros confunden la renta básica, en sentido estricto, con un subsidio más, con otro subsidio condicionado, y con unos objetivos que no son los que se pretenden exactamente con este pago incondicionado.

Incluso me parece que esa confusión llegó también al Estatuto de Auntonomía para Andalucía ( LEY ORGÁNICA 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía ), que en su Artículo 23. Prestaciones sociales, establece:

1. Se garantiza el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales.
2. Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley.

Se pronuncia así, de nuevo confusamente, la Consejera para la Igualdad: "La Junta de Andalucía condicionará la recepción de la futura renta básica a la aceptación de ofertas laborales por quienes sean sus beneficiarios. Al menos, así lo anunció ayer en Sevilla la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que vinculó la ayuda a la disposición a encontrar trabajo, ya que en caso contrario, advirtió que se dejará de percibir".

Más adelante dice la Consejera: "Navarro dijo que esa renta básica procede de los impuestos del resto de los ciudadanos y que quien la percibe ha de comprometerse también con la sociedad, según el principio de que a cada derecho le corresponde un deber u obligación".

Y también: "La renta básica, que será de un importe de entre 370 y 500 euros dependiendo de las circunstancias familiares de quien la perciba, según el proyecto de ley inicial, será uno de los retos de la actual legislatura, según señaló Navarro".

Esto no es la renta básica, la renta básica de ciudadanía. Porque una de las condiciones fundamentales de la renta básica es que es una percepción sin condiciones, por el mero hecho de ser ciudadano, si trabaja como si no, si quiere trabajar o no, ... Esta es la definición que sobre la renta básica da la Red para la Renta Básica, el grupo, que a mi entender, más y mejor está trabajando el asunto: La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.

He estudiado este asunto de la renta básica, y sigo haciéndolo. Es uno de los temas más interesantes planteados y con capacidad de transformar radicalmente, de raíz, el actual estado injusto de la ciudadanía.

No hay comentarios: