viernes, 30 de mayo de 2008

Acuerdo de prohibición de las bombas de racimo













Más de un centenar de países logran un acuerdo histórico para prohibir las bombas de racimo
El texto consensuado refleja el compromiso de cada Estado firmante a no utilizar ni fabricar este tipo de armamento


Acuerdo histórico para la prohibición de las bombas de racimo. Los 109 países participantes en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre este armamento -España entre ellos-, que se celebra en Dublín, han consensuado el texto final del tratado, que recoge el compromiso de cada Estado signatario a "no utilizar jamás, bajo ninguna circunstancia, [bombas de racimo; [a no] elaborar, producir, adquirir de cualquier modo, acumular, almacenar o transferir a nadie, directa o indirectamente, armamento de racimo".

"Se trata de un documento histórico que significará un cambio real en las vidas de muchos afectados, y que evitará que haya más víctimas en el futuro. El Derecho Internacional Humanitario ha dado un gigantesco paso adelante", aseguró Eugeni Barquero, de la Fundació per la Pau.




( ... )

Se calcula que en la actualidad más de 30 países, entre ellos España, fabrican este tipo de armamento. En nuestro país se fabrican concretamente dos bombas (la BME-330 de Expal, y la MAT-120 de Instalaza), según Greenpeace.


Dejo constancia en mi bitácora de mi satisfacción por este acuerdo alcanzado entre esos 109 países. Como siempre, se han quedado fuera los de siempre. Hemos de seguir vigilantes y atentos para que ese acuerdo se cumpla y se extienda a los países que faltan por firmar.

No hay comentarios: