“La mitad de lo que digo no sirve para nada, pero lo digo para que la otra mitad pueda llegar a ti” Cita sufí La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. El Quijote. La realidad no existe; lo único que hay es el lenguaje, y de lo que hablamos es del lenguaje.Michel Foucault. Filósofo estructuralista (1926-1984) La verdad es la que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés (Antonio Machado).
viernes, 30 de mayo de 2008
Acuerdo de prohibición de las bombas de racimo
Más de un centenar de países logran un acuerdo histórico para prohibir las bombas de racimo
El texto consensuado refleja el compromiso de cada Estado firmante a no utilizar ni fabricar este tipo de armamento
Acuerdo histórico para la prohibición de las bombas de racimo. Los 109 países participantes en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre este armamento -España entre ellos-, que se celebra en Dublín, han consensuado el texto final del tratado, que recoge el compromiso de cada Estado signatario a "no utilizar jamás, bajo ninguna circunstancia, [bombas de racimo; [a no] elaborar, producir, adquirir de cualquier modo, acumular, almacenar o transferir a nadie, directa o indirectamente, armamento de racimo".
"Se trata de un documento histórico que significará un cambio real en las vidas de muchos afectados, y que evitará que haya más víctimas en el futuro. El Derecho Internacional Humanitario ha dado un gigantesco paso adelante", aseguró Eugeni Barquero, de la Fundació per la Pau.
( ... )
Se calcula que en la actualidad más de 30 países, entre ellos España, fabrican este tipo de armamento. En nuestro país se fabrican concretamente dos bombas (la BME-330 de Expal, y la MAT-120 de Instalaza), según Greenpeace.
Dejo constancia en mi bitácora de mi satisfacción por este acuerdo alcanzado entre esos 109 países. Como siempre, se han quedado fuera los de siempre. Hemos de seguir vigilantes y atentos para que ese acuerdo se cumpla y se extienda a los países que faltan por firmar.
Etiquetas:
bombas de racimo,
internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario