viernes, 22 de febrero de 2008

La herencia recibida. Resumen de datos

LA HERENCIA RECIBIDA. RESUMEN DE DATOS.

No tengo un interés especial en aplaudir la gestión económica del gobierno socialista, pero desde luego lo que no soporto es que quienes nos pusieron donde estamos, basando el crecimiento económico nacional en el ladrillo, quieran aparecer ahora como los futuros salvadores. Aquellos que con su política económica y su ley del suelo de 1997 consiguieron enriquecer a unos pocos (especuladores, constructores y bancos) a costa de la inmensa mayoría, que somos el resto, pretenden ahora decirnos que con ellos será más fácil llegar a fin de mes... Hace falta tener la cara dura.

Si el PP pretende dar ahora la batalla en el cuestión económica no está de más recordar algunas cifras a modo de resumen:

Principales datos económicos de la última legislatura del PP

  • Indice de Precios al Consumo (IPC) año 2003: 3,0 %. Fuente: INE
  • IPC acumulado durante la legislatura: 13,5 %. Fuente: INE
  • IPC medio total: 3,37 %

Principales datos económicos de la actual legislatura del PSOE

  • Indice de Precios al Consumo (IPC) año 2007: 4,5 %.
    Fuente: INE [2]
  • IPC acumulado durante la legislatura: 14,1 %. Fuente: INE
  • IPC medio total: 3,52 %

Observaciones

  1. El último año de creación de empleo del gobierno popular fue el 2000. De 2001 al final de la legislatura el desempleo aumentó en 338.700 personas. Fuente: INE
  2. En la web del INE sólo está disponible variación de enero a noviembre.
  3. Como sucedia en el anterior post, aun no están disponibles los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2007, por lo que los datos de la actual legislatura aparecen referenciados al final del tercer trimestre.

Algunos factores externos


El constante aumento del precio del petróleo desde el año 2000 tiene varias causas según los especialistas, entre ellas la Guerra de Irak y las sucesivas crisis bélicas con origen en Oriente Próximo, aunque no únicamente estas.

Conviene recordar que la Guerra de Irak –y sus efectos– es también una de las herencias que nos dejó el Partido Popular

No hay comentarios: