jueves, 12 de abril de 2007

La sociedad reacciona.

La sociedad civil reacciona. ¡Ya está bien! En este cuaderno yo mismo me he preguntado si el Gobierno no tenía un "plan B" para contrarrestar el que el PP dominase e impusiese la agenda del debate público. También me quejaba de que unos cuantos temas: el terrorismo, el debate territorial, la teoría de la conspiración ... se impusiesen a los problemas reales de la gente, de la gente que me encuentro cada día: sus hipotecas, el porvenir de sus hijos, la suciedad de sus ciudades, ... por citar sólo algunos. Y tenía la confianza de que con el inicio de la campaña electoral fuese cambiado el registro. Efectivamente así ha sido: un grupo de ciudadanos independientes, ha creado www.chequeenblanco.com "con el deseo de transmitir a la opinión pública su voluntad de otorgar al Gobierno de España un voto de confianza para que haga lo que, en función de su responsabilidad y sus obligaciones, y en el marco de la Constitución Española, deba hacer para erradicar el terrorismo de nuestro país, independientemente de su procedencia y de sus pretensiones".

Y en su página proponen enviar un "cheque en blanco por la paz" al Gobierno de España con la propuesta de algunas medidas para conseguir el final de la violencia. Al momento de escribir esta entrada son ya más de tres mil los cheques firmados y enviados.

También en estos días se ha puesto en circulación otra iniciativa. La Asamblea de Intervención Democrática ha elaborado un MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA, FRENTE A LA CRISPACIÓN. (En la imagen aparecen los principales autores de esta iniciativa). A los pocos días de su publicación se superan las siete mil adhesiones y firmas.

Son dos iniciativas de una gran oportunidad. ¡Necesitábamos un respiro! ¡Anhelábamos otro ambiente! En manos de los/as ciudadanos/as, en el poderoso instrumento de su voto, está esa posibilidad y esa alternativa.

No hay comentarios: