viernes, 29 de septiembre de 2006


Una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive - Vandana Shiva.

miércoles, 27 de septiembre de 2006


"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz".

Leonarod da VINCI.

martes, 26 de septiembre de 2006

La cuestión pendiente de la Monarquía

El anuncio del nuevo embarazo de la Princesa Letizia ha suscitado de nuevo la conveniencia de la modificación de la Constitución para suprimir el artículo que establece la prioridad del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona. He escuchado a un experto constitucionalista que ese artículo es formalmente constitucional porque está en la Constitución pero que no obstante es materialmente inconstitucional porque va en contra del principio de igualdad que consagra la Constitución Española de 1978.

Pero esa exigida reforma de la Constitución se contempla con mucho recelo en todas las fuerzas políticas, incluso en el republicano PSOE, y en la mayor parte de los comentaristas políticos y tertulianos porque esa modificación, además de para otras cuestiones, podría ser aprovechada para plantear de fondo la cuestión del régimen monárquico de España en el siglo XXI. Todos, empezando por S.M. el Rey, el más interesado, piden prudencia, cautela para afrontar la modificáción constitucional. Proponen que se haga sin prisas, "cuanto toque", envuelta en otras reformas constitucionales, con el máximo consenso.

Soy de la opinión que cuanto más se tarde en plantear esa modificación y someteral a votación más se extenderá el sentido republicano en la ciudadanía y por tanto más se pondrá en cuestión el régimen monárquico. Ésta Monarquía que tiene su origen en el franquismo: es Franco y las Cortes Franquistas la que entroniza como Rey al actual Monarca quebrando la línea sucesoria,.. ha de ser sometida al refrendo de los españoles para que decidan sobre la cuestión.

El PSOE históricamente fue republicano y aceptó la monarquía como circunstancia coyuntural. Los socialistas debemos recuperar las más hondas tradiciones republicanas.

Uclés.


Aquí, en el Monasterio de Uclés, realicé mis estudios de lo que entonces era el Bachillerato.

Conoce la historia de este Municipio y de su monumento más emblemático: http://es.wikipedia.org/wiki/Ucl%C3%A9s

lunes, 25 de septiembre de 2006

Uclés. Situación. Historia

Situación

El castillo convento de Uclés se alza sobre un cerro alargado en la zona más alta de la localidad del mismo nombre, al noroeste de la provincia de Cuenca.

Historia
Este castillo, construido a principios del siglo X, fue una importante fortaleza musulmana. En el año 1157 pasó a manos de Alfonso VII, posteriormente a la Orden de San Juan y luego a la de Santiago. En el año 1528 el castillo fue destruido, y se construyó el monasterio de estilo herreriano. En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, la orden tuvo que abandonar el edificio.Esta zona es una mezcla de las culturas musulmana y judía, como lo demuestran los restos históricos que aún quedan. Los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492 y los árabes fueron aislados en 1502, y Uclés se convirtió en una fusión de culturas defendidas tras los muros del castillo.

Descripción y características
De la estructura primitiva de esta fortaleza quedan tres torres con un muro que las une y la muralla en zigzag. Como elementos defensivos de la fortaleza destacan las torres del Homenaje y la de Plata. Una de ellas es albarrana, elemento defensivo árabe que consiste en separarla del edificio y unirla a él por medio de un pequeño puente. Ambas torres son de planta cuadrada, pero carecen de remate en almenas. La una se une con la otra por medio de un muro. Una de ellas consta de cinco plantas y de ella partía la muralla árabe.Otra nota significativa de la fortaleza es su muralla en forma de zigzag, o con aspecto de cremallera. Este sistema servía para dotar al edificio de una amplia visibilidad sorteando las torres y los ángulos que limitaban la visión, haciendo muy difícil el acceso al recinto. Este sistema no aparece en las fortificaciones de otras zonas. Su ubicación en un montículo elevado es también una característica defensiva, pues dificultaba el ataque.

Materiales de construcción
El material utilizado en su construcción fue la piedra escasa o nulamente labrada, como es costumbre en la mayoría de estos edificios. Para la construcción de la muralla se utilizó piedra de Segóbriga, ciudad de origen romano. La piedra de la muralla está trabajada en sillería. Los materiales se extraían de lugares cercanos a la propia construcción.

Estado de conservación
El castillo está restaurado. De la antigua fortaleza musulmana, sólo quedan las torres y la muralla. El resto es obra posterior a la Orden de Santiago, orden a la que perteneció hasta la desamortización de Mendizábal. Su restauración se centra en las zonas que más daño han sufrido.

Propiedad y uso
La propiedad de este castillo convento está compartida en tre Ayuntamiento de Uclés e Iglesia católica, y su uso es, por una parte turístico una parte, t por otra seminario y colegio.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fortificaciones próximas
El Castillejo (Saelices)
Cerca de Uclés se encuentran las ruinas de Segóbriga y el Santuario de Riánsares.

ETA y BATASUNA están nerviosos

ETA y Batasuna están nerviosos. Es el Gobierno quien está marcando los objetivos y está trazano el camino a seguir. Es el Gobierno quiente está llevando el ritmo del proceso. Por eso los radicales no han podido resistir y han tenido que salir advirtiendo con sus "armas" de siempre. Pero saben que no "tienen vuelta atrás"

Los libros

Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla.

Oliver Goldsmith. (Gran Bretaña, 1730-1774)
Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista anglo-irlandés

Es culpable el PP del atentado del 11-M?

Algunso se preguntan si el Partido Popular es culpable del atentado del 11- M

Mi opinión es que los dirigentes del PP en el momento en que se produjo el atentado no son culpables, en el sentido moral y jurídico de la palabra, del atentado del 11-M. Culpable de una acción terrorista es/son sólo los que lo han cometido.Sin embargo, del PP en relación a los atentados del 11-M se pueden decir algunas cosas:

1) que los servicios de información y de prevención dirigidos por el Gobierno del señor Aznar, principalmente el señor Aceves, no fueron capaces de detectar, de prevenir y de evitar ese atentado. Aquí hay una responsabilidad del PP y del Gobierno del PP encabezado por los señores Aznar y Aceves. Y tenían que haber tenido más atención al terrorismo islamista porque se había advertido a los países que habían participado en la guerra contra Irak, a los mandatarios de la foto de las Azores. En esta fotografía estaba Aznar, Presidente del Gobierno de España, y Aznar había mandado tropas españolas a Irak y había apoyado la guerra de Irak.

2) El Gobierno de Aznar intentó engañar a los españoles atribuyendo la autoría de este atentado a ETA. Mintió a los españoles, intentó engañarlos para obtener réditos electorales. Y los españoles,respondiendo a ese intento de engaño, los sacamos del Gobierno en las elecciones del 14 de marzo.

3) El Gobierno del PP, con el frente mediático ultraderechista: el Mundo, la COPE -la emisora de los obispos-, la Razón sigue utilizando este abominable atentado para espúreos objetivos. Siguen un día y otro, intentando confundir a la opinión pública aportando indicios sin consistencia para relacionar a los autores del atentado con la banda terrorista ETA y con otros "elementos".No es culpable, pero sí es responsable de algunas cosas en relación a este atentado.

Comienza el curso escolar 2006-07

Inicio del curso escolar.

Estamos comenzando un nuevo curso escolar, el 2006-2007. Y no es aventurado afirmar que será para toda la comunidad educativa: padres y madres de alumnos, profesores y alumnos, un curso escolar de gran importancia:

- La recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) tendrá que se desarrollada tanto por el Gobierno Central como por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, por la Junta de Andalucía, entre otras, y algunas de las medidas establecidas serán puestas en práctica.

- El Parlamento de Andalucía debatirá y aprobará la nueva Ley de Educación para Andalucía. ¿Cómo será el debate parlamentario? ¿Será una Ley que se aprueba con el máximo consenso posible, con el acuerdo, al menos, de los dos partidos mayoritarios? ¿Qué participación tendrán los padres y madres de alumnos en esa tramitación? ¿Serán recogidas sus opiniones?

- La Consejería de Educación viene anunciando la ejecución de distintos planes y programas para dar soluciones y expectativas a los grandes y graves problemas de la educación en Andalucía: Plan Mejor Escuela, Plan para la Convivencia Escolar, Actuaciones contra el fracaso escolar, bilingüismo, uso de las nuevas tecnologías en los centros, y otros …

- Parece ser que habrá elecciones para los Consejos Escolares.
Sin duda, pues, estamos ante un curso escolar de gran trascendencia.

Sin embargo, los padres y madres de alumnos de la provincia de Cádiz nos encontraremos un año más, un curso más desunidos, desorganizados, desorientados, marginados e ignorados por la autoridad educativa provincial,…. Un año más los padres y madres de alumnos de la provincia de Cádiz seguiremos sin poder contar con una organización provincial de asociaciones de madres y padres de alumnos que coordine, que cohesione, que oriente y potencie la actuación de los padres y madres de alumnos en los Consejos Escolares, en los Consejos Escolares Municipales y en el Consejo Escolar Provincial. En esta circunstancia no habrá participación de los padres y madres de alumnos en los Consejos Escolares, nuestras reivindicaciones, nuestras propuestas carecerán de fuerza, serán minusvalorados y despreciadas.
Ante este desolador panorama asociativo un grupo de padres y madres hemos constituido un grupo de intercambio de información, de documentación, de experiencias,… que podrás encontrar en http://es.groups.yahoo.com/group/paideia_cadiz/ Es un grupo abierto al que puede integrarse cualquier persona que esté interesada en participar y contribuir a la mejora de la calidad de ecuación. Participando e inscribiéndote en el Grupo podrás recibir toda la información y documentación que se envíe al mismo y podrás al mismo tiempo enviar la información y documentación que estimes interesante así como tus sugerencias y propuestas. Los que hemos iniciado este proyecto sabemos que es muy pequeño con la ingente tarea que nos toca por hacer pero también sabemos que “CUANDO LAS ARAÑAS SE UNEN PUEDEN ATRAPAR UN LEON”, como dice un proverbio etíope. http://es.groups.yahoo.com/group/paideia_cadiz/

El PP y el atentado del 11-M

¿Es culpable el PP del atentado del 11-M?

No pocos se preguntan si el Partido Popular es culpable del atentado del 11- M

Mi respuesta es que no. No es culpable en el sentido moral y jurídico del tema.

Culpable de una acción terrorista es/son sólo los que lo han cometido.Sin embargo, del PP en relación a los atentados del 11-M se pueden decir algunas cosas:1) que los servicios de información y de prevención dirigidos por el Gobierno del señor Aznar, principalmente el señor Aceves, no fueron capaces de detectar, de prevenir y de evitar ese atentado. Aquí hay una responsabilidad del PP y del Gobierno del PP encabezado por los señores Aznar y Aceves. Y tenían que haber tenido más atención al terrorismo islamista porque se había advertido a los países que habían participado en la guerra contra Irak, a los mandatarios de la foto de las Azores. En esta fotografía estaba Aznar, Presidente del Gobierno de España, y Aznar había mandado tropas españolas a Irak y había apoyado la guerra de Irak.2) El Gobierno de Aznar intentó engañar a los españoles atribuyendo la autoría de este atentado a ETA. Mintió a los españoles, intentó engañarlos y los españoles los sacamos del Gobierno en las elecciones del 14 de marzo.3) El Gobierno del PP, con el frente mediático ultraderechista: el Mundo, la COPE -la emisora de los obispos-, la Razón sigue utilizando este abominable atentado para espúreos objetivos. Siguen un día y otro, intentando confundir a la opinión pública aportando indicios sin consistencia para relacionar a los autores del atentado con la banda terrorista ETA y con otros "elementos".No es culpable, pero sí es responsable de algunas cosas en relación a este atentado.

Dos de mis hijos



Dos de mis hijos: la mayor, Raquel, y el más pequeño: Alberto Benjamín. Falta el del medio: Mario

viernes, 22 de septiembre de 2006

Acuerdo Gobierno e Iglesia

Gobierno e Iglesia acuerdan un nuevo modelo de financiación

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Iglesia católica por el que se fija un nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en el año 2007, una vez aprobados los presupuestos, según ha anunciado María Teresa Fernández de la Vega durante su comparecencia.
El acuerdo suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia católica y modifica la asignación que percibe, que pasará del 0,52% al 0,7%. Además, la Iglesia queda sujeta al pago del IVA en sus compras de bienes e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europa, y presentará con carácter anual una memoria económica que justifique la distribución del gasto correspondiente a la asignación del IRPF.
La Vicepresidenta ha destacado que el acuerdo "sienta las bases definitivas para avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia católica en España", ya que vincula sus ingresos "de manera directa y expresa" a la voluntad de los contribuyentes.

--------------

Esto es lo que dice la nota oficial de La Moncloa. Esperemos que al conocer el texto completo no tengamos que lamentar un paso atrás en la consecución del Estado laico que propone la Constitución Española de 1978.

La Conferencia Episcopal ante esta noticia y con "diplomacia vaticana" ha dicho: "ni afirmamos ni negamos tal acuerdo".

Lo mismo ha dicho la portavoz del Partido Popular.

Libertad


"El límite bueno de nuestra libertad es la libertad de los demás."

KARR, Alphonse- Escritor francés (1808-1890), agudo polemista;
Bajo los tilos, Viaje alrededor de mi jardín


CASAS COLGADAS. Municipio: Cuenca

Toda la fachada de la Hoz tuvo casas colgadas, pero sólo se conservan estas tres. Es ejemplar de arquitectura gótica conquense. Su estructura es de viguería de pino, mampostería y yeso. Las fachadas que dan a la calle está adornadas con sillería y con fuertes rejas de la región. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. Habitadas, a mediados del siglo XV por Gonzalo González de Cañamares, y después, hasta el siglo XVIII sirvieron de Casa Consistorial. En la restauración de 1.927 se crean balcones y voladizos intentando imitar el aspecto que antiguamente tenían. Su estado actual data de las reconstrucciones de 1.950 y 1.978.
-----------

Es éste el primer homenaje a mi tierra, en la que nací y pasé mis primeros años.

Inicio


Inicio este blogger con la intención de ir reflejando en el mismo mis opiniones, mis enjuiciamientos sobre lo que pasa. Y especialmente pretendo hacer propuestas, proponer. No me basta con participar sino proponer, señalar, indicar.