viernes, 22 de septiembre de 2006

Acuerdo Gobierno e Iglesia

Gobierno e Iglesia acuerdan un nuevo modelo de financiación

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Iglesia católica por el que se fija un nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en el año 2007, una vez aprobados los presupuestos, según ha anunciado María Teresa Fernández de la Vega durante su comparecencia.
El acuerdo suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia católica y modifica la asignación que percibe, que pasará del 0,52% al 0,7%. Además, la Iglesia queda sujeta al pago del IVA en sus compras de bienes e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europa, y presentará con carácter anual una memoria económica que justifique la distribución del gasto correspondiente a la asignación del IRPF.
La Vicepresidenta ha destacado que el acuerdo "sienta las bases definitivas para avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia católica en España", ya que vincula sus ingresos "de manera directa y expresa" a la voluntad de los contribuyentes.

--------------

Esto es lo que dice la nota oficial de La Moncloa. Esperemos que al conocer el texto completo no tengamos que lamentar un paso atrás en la consecución del Estado laico que propone la Constitución Española de 1978.

La Conferencia Episcopal ante esta noticia y con "diplomacia vaticana" ha dicho: "ni afirmamos ni negamos tal acuerdo".

Lo mismo ha dicho la portavoz del Partido Popular.

No hay comentarios: