¿DE QUÉ SE TRATA?
Los accidentes de carretera siguen causando demasiadas víctimas en Europa. Aunque el número de muertes ha disminuido en más de un 27% desde 2001, en 2008 todavía se produjeron:
• 1,2 millones de accidentes con víctimas
• 39.000 muertos
• 1,7 millones de heridos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?
• Se propone instalar en todos los vehículos de Europa un sistema de llamada automática de emergencia en caso de accidente que indique su localización exacta.
• El sistema funcionaría en cualquier lugar de Europa (incluso cuando el vehículo esté en otro país).
• También se podría activar manualmente.
• El sistema funcionaría en cualquier lugar de Europa (incluso cuando el vehículo esté en otro país).
• También se podría activar manualmente.
¿A QUIÉN BENEFICIARÍA Y CÓMO?
• La notificación inmediata de los accidentes y su localización exacta por satélite aceleraría
la llegada de los servicios de emergencia y permitiría
• La notificación inmediata de los accidentes y su localización exacta por satélite aceleraría
la llegada de los servicios de emergencia y permitiría
- salvar hasta 2.500 vidas al año
- reducir en un 10-15% la gravedad de las lesiones (menos discapacidades permanentes y lesiones menos graves).
- reducir en un 10-15% la gravedad de las lesiones (menos discapacidades permanentes y lesiones menos graves).
Otros beneficios
• Se reducirían las retenciones que provocan los accidentes.
• Las autoridades podrían mejorar la gestión de los accidentes de tráfico.
• El sistema también podría utilizarse para otras aplicaciones útiles como el peaje electrónico, el seguimiento de mercancías peligrosas, tipos avanzados de seguros, etc.
• Los sectores del automóvil y las telecomunicaciones podrían proporcionar en los vehículos nuevos servicios de navegación por satélite, proceso de datos y comunicaciones.
• Se reducirían las retenciones que provocan los accidentes.
• Las autoridades podrían mejorar la gestión de los accidentes de tráfico.
• El sistema también podría utilizarse para otras aplicaciones útiles como el peaje electrónico, el seguimiento de mercancías peligrosas, tipos avanzados de seguros, etc.
• Los sectores del automóvil y las telecomunicaciones podrían proporcionar en los vehículos nuevos servicios de navegación por satélite, proceso de datos y comunicaciones.
¿POR QUÉ MEDIDAS EUROPEAS?
• Porque la dinámica del marcado no ha bastado para implantar estos sistemas. Aunque hace años que algunas marcas de automóviles vienen ofreciendo sus propios servicios de llamada de emergencia, su penetración es escasa, suelen proponerse únicamente en los coches de gama alta y no cubren todos los países.
• Porque el sistema eCall funcionaría en todos los países europeos utilizando el número único europeo de urgencia "112" y un conjunto de normas abiertas comunes.
• Porque se aceleraría la instalación de eCall en todos los vehículos, con independencia de su marca, modelo y país de procedencia.
• Porque la dinámica del marcado no ha bastado para implantar estos sistemas. Aunque hace años que algunas marcas de automóviles vienen ofreciendo sus propios servicios de llamada de emergencia, su penetración es escasa, suelen proponerse únicamente en los coches de gama alta y no cubren todos los países.
• Porque el sistema eCall funcionaría en todos los países europeos utilizando el número único europeo de urgencia "112" y un conjunto de normas abiertas comunes.
• Porque se aceleraría la instalación de eCall en todos los vehículos, con independencia de su marca, modelo y país de procedencia.
¿CUÁNTO ME COSTARÍA?
• Menos de 100 euros por vehículo, gracias a la fabricación en serie de los dispositivos
eCall.
eCall.
¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR LA PROPUESTA?
• Los primeros sistemas deberían estar disponibles en 2011:
- eCall se instalaría en todos los vehículos nuevos vendidos en Europa a partir de 2014.
- Sin embargo, este calendario presupone que las autoridades nacionales modernicen sus infraestructuras de respuesta a las emergencias para adaptarlas a eCall (no todos los países tienen)
• Los primeros sistemas deberían estar disponibles en 2011:
- eCall se instalaría en todos los vehículos nuevos vendidos en Europa a partir de 2014.
- Sin embargo, este calendario presupone que las autoridades nacionales modernicen sus infraestructuras de respuesta a las emergencias para adaptarlas a eCall (no todos los países tienen)
eCall Video
The eCall video is available here.
No hay comentarios:
Publicar un comentario