miércoles, 30 de septiembre de 2009

Demandas a las tabaqueras

La provincia canadiense de Ontario ha presentado una demanda de 50.000 millones de dólares canadienses (unos 46.000 millones de dólares estadounidenses) contra un grupo de compañías tabacaleras por el coste sanitario de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según informa EFE.

El fiscal general de Ontario, Chris Bentley, señaló que la cifra representa el coste sanitario que los residentes de la provincia han pagado desde 1955 para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

"Ontario está tomando las medidas para recuperar los dólares que los contribuyentes gastaron para combatir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Nos unimos a las provincias de Columbia Británica y Nueva Brunswick al iniciar una demanda para recuperar los costes sanitarios", afirmó Bentley.

Las autoridades provinciales indicaron que el coste sanitario de enfermedades causadas por el tabaquismo asciende en la actualidad a más de 1.600 millones de dólares (1.472 millones de dólares estadounidenses) al año.

Además, la provincia dijo que el tabaquismo es la principal causa de muertes prematuras y enfermedades en Ontario y provoca la muerte de unas 13.000 personas al año.

La demanda contra las empresas de tabaco ha sido posible gracias a una ley aprobada el año pasado por la provincia que permite a Ontario reclamar ante los tribunales los costes sanitarios provocados por el sector.

También la Junta de Andalucía demandó en el año 2002 a las compañías tabacaleras para reclamarles 1,77 millones del gasto que conlleva la atención sanitaria a 135 enfermos por consumir cigarrillos, ultima el recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno.

La Junta de Andalucía presentó ante la Sección Sexta de la Audiencia Nacional una demanda contra la Administración del Estado, como responsable solidaria, y seis empresas tabacaleras, a las que reclama 1,77 millones de euros por los gastos sanitarios de 135 pacientes víctimas del tabaquismo. Las seis empresas son Altadis, British American Tobacco España, Philip Morris Spain, JT International Iberia, Cita Tabacos de Canarias y Tabacos Canary Islands. Éste es el penúltimo peldaño de un proceso largo -el recorrido en los juzgados se inició en 2002- que no tiene precedentes en Europa.

No hay comentarios: