Repasando hoy un mismo periódico se encuentra el lector con estas tres siguientes informaciones:
El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, saltó a la fama por llevar su empresa a la mayor suspensión de pagos en la historia empresarial española. Martín, sin embargo, sigue presidiendo su empresa y el año pasado ganó 2,6 millones de sueldo. Los altos directivos de las empresas españolas han pasado por la crisis de puntillas. Su retribución alcanzó niveles récord en 2009, el peor año de la crisis, y eso pese a la caída de los beneficios. Los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros, según los cálculos realizados por EL PAÍS con los informes de las propias compañías. Ese nivel es el más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005. El salto es más espectacular entre los consejeros ejecutivos, la élite dentro de la élite. Su coste para las empresas ha pasado de 208 a 313 veces el salario mínimo en sólo cuatro años.
Segunda información
Desconcierto. Es la palabra que mejor define el estado de ánimo de los 2,7 millones de funcionarios a quienes afectará el ajuste del Gobierno. Después de la resaca que dejó la sesión parlamentaria del miércoles pasado, donde se anunciaron las medidas para recortar el déficit, no hay un solo funcionario en España que tenga claro cuánto le van a morder en la nómina. Algunos ni siquiera saben si les afectará. Tienen que conformarse con el escueto "recorte salarial medio del 5%" que anunció Zapatero, sin más detalles. Estos se sabrán el próximo jueves, cuando se apruebe el decreto ley. Los pensionistas saben que su prestación no se revisará a menos que sea mínima o no contributiva, pero quienes entran dentro de este grupo desconocen de cuánto será la subida, ni si ésta irá pareja a la inflación. El Gobierno espera ahorrar casi 4.000 millones de euros con el plan de austeridad aplicado a pensionistas y funcionarios.
Y para rematar esta tercera información
..... Nunca han coincidido a la vez en unas valoraciones tan negativas los líderes de los dos principales partidos, según las series históricas de los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de Metroscopia para EL PAÍS ..... Zapatero empezó en 2000 con una valoración, según el CIS, de 5,57, y en el último sondeo estaba en 3,71. Su llegada a La Moncloa en 2004 le supuso una subida hasta el récord de 6,61. La bajada ha sido prácticamente constante desde que se inició la crisis en esta legislatura. ....... Lo llamativo es que al mismo tiempo Rajoy se ha empeñado en hacer bueno el principio de Andreotti según el cual desgasta más estar en la oposición que en el Gobierno. Nunca ha despertado entusiasmo, pero desde 2003 su nota, según el CIS, ha bajado de 4,63 a 3,50. Según Metroscopia, un 46% de sus propios votantes desaprueba su gestión.
Y todo esto sin recordar que un juez, el juez que ha intentando investigar al franquismo y que últimamente ha puesto al descubierto la tremenda corrupción del Partido Popular, el Juez Garzón, ha sido apartado por otros jueces, alentados por la ultraderecha fascista, de su función judicial.
Con este panorama, ¿qué nos queda por hacer a los ciudadanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario