viernes, 12 de marzo de 2010

Es preocupante, muy preocupante

La situación económica en España es "mala" o "muy mala" para el 78% de la población

La situación económica en España es "mala" o "muy   mala" para el 78% de la población  (Imagen: ARCHIVO)
  • El paro sigue siendo la preocupación mayor de los españoles, aunque ha bajado un punto desde enero, según el barómetro del CIS.
  • Los problemas económicos (47,8%), la clase política (16,8%), y la inmigración (16,5%) preocupan más que el terrorismo de ETA (12,5%).
A. L. / AGENCIAS. 11.03.2010 - 12.58 h

La principal preocupación de los españoles continúa un mes más siendo el paro, según se desprende de los datos del barómetro del CIS correspondientes al mes de febrero. En concreto, el paro es la preocupación número uno para el 81,8%, seguidas de los problemas de índole económica, 47%. La clase política y la inmigración, ambas con un 16% de respuestas, superan al terrorismo (12%).

El paro, sin embargo, ha bajado unas décimas con respecto al mes de enero, cuando era la principal preocupación para el 82,7% de los españoles.

El paro es la preocupación número 1 para el 81,8% de los españoles El 78% de los españoles considera que la situación económica actual en España es mala o muy mala, sólo el 19% piensa que es regular y el 3% buena o muy buena.

Esta encuesta se basa en un total de 2.491 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días 5 y 14 de febrero, coincidiendo con la que se bautizó con la semana 'horribilis' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PREOCUPACIÓN POR EL GOBIERNO Y LOS POLÍTICOS

Como segunda preocupación en el mes de enero la mayoría de los entrevistados mencionaron los problemas económicos en general, con un 47,8 por ciento de contestaciones. Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, se situaron la clase política y los partidos políticos, que, subieron casi dos puntos respecto a enero, con un 16,8 por ciento de alusiones, recuperaron el tercer puesto que habían alcanzado ya en noviembre y diciembre de 2009.

En el segundo mes de 2010 también creció casi un punto y medio la preocupación por el 'Gobierno y los políticos', que roza el 6 por ciento, mientras que la inquietud por la corrupción y el fraude no experimentó cambios respecto a enero.

Así las cosas, la inmigración repite en cuatro lugar (16,5 por ciento), mientras que el quinto es para el terrorismo, que pierde dos puestos en la lista de problemas y queda el quinto con un 12,5 por ciento de menciones.

No hay comentarios: