viernes, 2 de febrero de 2007

Se hizo el "apagón global"


Los ciudadanos respondimos a la convocatoria para el "apagón global" desde las 19,55 a las 20,00 horas.

En España, cuando se produjo el llamado apagón ecológico, la audiencia de televisión mermó en casi 700.000 personas, un 7 por ciento menos que la audiencia que había en los minutos anteriores.
Según un estudio realizado por Barlovento Comunicación, utilizando los datos de Sofres, a las 19,54 horas el consumo era de 10.528.000 espectadores.
Sin embargo, a las 19,59 la cifra descendía ya a los 9.855.000 espectadores y, seguidamente, la curva de consumo volvió a los índices habituales.

Los principales monumentos del país decidieron apagarse para alertar sobre el cambio climático

Veinte millones de bombillas se apagaron ayer en España para permitir un respiro energético en el planeta durante cinco minutos. Este apagón, equivalente a la producción durante ese intervalo de tiempo de una central nuclear y de 500 molinos de viento, supone el 2,5% del consumo eléctrico. Sirvió para que España dejara de emitir 35 toneladas de CO2, un gesto meramente simbólico teniendo en cuenta que diariamente emite más de 1,2 millones de toneladas.

El "apagón ecológico global" ha sido importante porque las eléctricas se han"cabreado". El sector eléctrico, indignado por el 'apagón', según El Economista, decía 20MINUTOS.ES. el día anterior
Creen que podría provocar un gran corte de electricidad y obligar al uso de medidas hidráulicas.
Red Eléctrica Española había convocado una rueda de prensa a las 19.30 h. de hoy.
Les molesta especialmente el apoyo público y el de Endesa
Aseguran de que el apagón podría tener el efecto contrario, un aumento y no una disminución del consumo.

Además el "apagón ecológico global" ha iluminado unos cuantos hechos:

1. El cambio climático, el calentamiento de la atmósfera y sus desastrosas consecuencias ha entrado ya definitivamente en la agenda de las preocupaciones de los/as ciudadanos/as y en un prioritario lugar y a escala universal. El ecologismo, el medio ambiente, ya no es asunto exclusivo de unas cuantas organizaciones que a veces desarrollan actuaciones llamativas y poco comprendidas por la mayoría.

2. Un segundo hecho es que se pueden articular actuaciones reivindicativas a niveles que superan lo estrictamente local, lo regional y nacional. Las nuevas tecnologías: correos electrónicos, bitácoras, ... pasa a ser el instrumento principal de estas convocatorias.

3. Los partidos políticos tradicionales y los sindicatos de clase habrán de adaptarse muy rápidamente si no quieren que las organizaciones sociales los superen y sustituyan en las nuevas demandas y reivindicaciones de las sociedades desarrolladas.

No hay comentarios: