viernes, 26 de marzo de 2010

La Alcaldesa de Cádiz toma represalias contra FACUA.

El Ayuntamiento quiere desalojar a FACUA Cádiz de su sede
La Asociación considera esta medida una represalia ante sus críticas.FACUA.org - Cádiz - 26 de marzo de 2010
FACUA Cádiz manifiesta su rechazo y sorpresa ante esta decisión, que considera totalmente carente de justificación, por lo que la entiende como una represalia del Ayuntamiento ante las críticas vertidas desde la Asociación sobre diferentes actuaciones municipales. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento su revocación, y anuncia que, en caso de no conseguirla, se opondrá a la decisión con todos los medios a su alcance.
La Asociación indica que, en tres ocasiones distintas, ha solicitado al Ayuntamiento la compra de dicha sede, a lo que el Ayuntamiento nunca ha accedido, por lo que no es lógico que ahora se decida vender el inmueble al mejor postor, con lo que la finalidad pública del mismo puede perderse.
Inmediatamente después de recibir la notificación instándoles al desalojo, los directivos de FACUA Cádiz solicitaron ser atendidos urgentemente por la alcaldesa, Teófila Martínez, quien delegó tal responsabilidad en el Primer Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, del que ha partido la propuesta de desalojar a la Asociación.
Durante la reunión, celebrada el pasado martes, el mencionado edil se negó a explicar a los representantes de la Asociación los motivos de la decisión, limitándose a exponerles que el Ayuntamiento actuaba en virtud de la posibilidad legal de hacerlo.
Represalia municipal
La Asociación considera que esta medida es una represalia del Ayuntamiento ante las denuncias efectuadas por la Asociación, que, entre otras cuestiones, ha censurado la ausencia de política municipal en materia de consumo.
Como ejemplo de ello, señala que la Delegada Municipal de Consumo, Carmen Obregón, no ha puesto en marcha durante la actual legislatura ningún tipo de actuación en la materia, y que ha permanecido al margen de asuntos tan importantes para los consumidores como la reforma del mercado central de abastos o la modificación de las ordenanzas que los regulan, para los que tampoco se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones de consumidores.
La sede de FACUA Cádiz, ubicada en la Avda. de Andalucía y cuyas dimensiones no superan los 20 metros cuadrados, fue cedida a la Asociación por el anterior equipo de gobierno en el año 1994, decisión que fue ratificada por los actuales dirigentes municipales en el año 1.995. Los gastos de mantenimiento y funcionamiento del inmueble son sufragados por la propia Asociación, que no recibe ningún otro tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento.En la actualidad, FACUA Cádiz cuenta con más de 1.700 socios en la ciudad de Cádiz. El pasado año, entre otras actividades en defensa de los consumidores y usuarios, la Asociación atendió más de 4.000 consultas y reclamaciones, y realizó más de 200 actividades de formación.

jueves, 25 de marzo de 2010

Gracias, Raimon.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Los republicanos de Cádiz reivindican escuelas laicas.

1910Los republicanos de Cádiz, a favor de las escuelas laicas

| Diario de Cádiz Actualizado 23.03.2010 - 01:00

Numeroso grupos republicanos acudieron ayer al Círculo Republicano de Cádiz para organizar un mitin o manifestación en favor de las escuelas laicas o neutras. Sánchez Robledo presidió la reunión y explicó a los asistentes el objeto de la misma. Quedó aprobado celebrar lo más pronto posible un mitin en el teatro del parque Genovés para mostrar la opinión de los republicanos, favorables al establecimiento de las escuelas laicas y contraria a las ideas conservadoras.

No exigiré perdón. Recomiendo memoria


 

Esperanza Aguirre: "Los socialistas han ido a Sevilla a dar pitas, pitas, pitas"

emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">


Doña Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo, Presidenta del PP de Madrid y Presidenta de la Comunidad Autónoma ha vuelto a dar una muestra más de su incultura y de su desprecio por los andaluces. Por enésima ha provocado la "indignación en Andalucía por sus esta mañana (por ayer ) en Telemadrid en las que dice que los socialistas han ido a dar "pitas, pitas, pitas" a los andaluces ("Esto lo entiende la gente del campo", ha añadido). Declaraciones a propósito de la decisión del Gobierno de reducir a un mínimo histórico las jornadas que tienen que trabajar los agricultores para recibir el subsidio de desempleo. Para el PSOE, estas palabras demuestran el desprecio que tiene el PP por Andalucía"

Algunos han reaccionado, y con razón, exigiéndole a al señora Condesa que pida perdón a los andaluces. Otros se han dirigido a los Presidentes del PP, nacional y de Andalucía, Rajoy y Arenas, exigiéndoles que la "lideresa" rectifique.

Por mi parte, no le exigiré ni que rectifique ni que pida perdón. Guardaré en mi memoria con la actitud de Rajoy y de Arenas y junto a las declaraciones que han venido efectuando otros eximios dirigentes de la derecha más reaccionaria sobre Andalucía: la señora Mato, el señor Mayor Oreja, la señora Nebreda, .... estas declaraciones de la señora Aguirre para que mi voto nunca vaya a esta derecha conservadora, reaccionaria, inculta, soberbia, despreciativa.

" No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!"
(Extracto de la Biografía de Esperanza Aguirre .20.1.06 )


martes, 23 de marzo de 2010

Sólo Matas nos salvará de la crisis

Sólo Matas nos salvará de la crisis

Ignacio Escolar

Con lo necesitados que estamos de buenos gestores, qué lástima que Jaume Matas acabe así, acusado de nueve delitos de corrupción mientras en el PP cruzan apuestas sobre si esta noche dormirá en la cárcel tras declarar ante el juez. El ex presidente balear es tan austero que en 2006 y 2007 fue capaz de sobrevivir con sólo sesenta céntimos al día de media para sus gastos. En esos dos años sólo sacó de su cuenta 450 euros en efectivo, y tampoco pagó apenas con tarjeta. Matas cobraba entonces 84.000 euros al año, pero es tan ahorrador que pudo comprarse un palacete de 657 metros cuadrados, valorado en 2,47 millones de euros, y además le sobró para una casa en la playa y un piso de lujo en Madrid. Matas, en fin, es tan buen inversor que, cuando llegó a la presidencia de Baleares, en 2003, su patrimonio familiar era de sólo 152.805 euros. Lo gestionó tan bien que pronto su mujer pudo gastarse 106.248 euros en una tienda de decoración: en telas, cortinas y felpudos de coco; en efectivo, por supuesto. Y no fue el único comercio de lujo que visitó.

La lista de las virtudes de Jaume Matas es casi tan extensa como el sumario de la Operación Buckingham, ese nombre que le han puesto a la investigación los cachondos de la Guardia Civil. Aunque de casta le viene al galgo. Según publicó ayer el Diario de Mallorca, su madre, una jubilada de 80 años, es capaz de llegar a fin de mes sin morirse de hambre a pesar de que paga por su piso el doble de lo que cobra de pensión. La Guardia Civil sospecha que, en realidad, es el propio Matas quien se ocupa de la hipoteca de esa casa donde su madre ejerce de testaferro; aunque de ser cierto, sólo demostraría que el ex presidente no sólo es un buen gestor: también un buen hijo. ¿A qué espera Zapatero para nombrarle ministro de Economía y Hacienda?

¡NO SUSPENDAN A GARZÓN!

Sr. Presidente y Consejeros del Consejo General del Poder Judicial.

Ante la noticia de que en fecha próxima han de resolver sobre la “suspensión de funciones” del magistrado D. Baltasar Garzón por razón los procedimientos judiciales incoados contra el mismo por el Tribunal Supremo, como ciudadano de un Estado Democrático de derecho y en el ejercicio del derecho de petición, reconocido en el Art. 29 de la Constitución y desarrollado por la L.O. 4/2001,solicito de Vds., con el respeto debido pero también con la máxima energía, que no acuerden dicha suspensión de conformidad con las fundadas razones de la Fiscalía General del Estado. En caso contrario, la decisión causaría un gravísimo perjuicio al principio constitucional de independencia judicial y a los valores democráticos constitucionales. Atentamente.


Esta es la carta redactada por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo para recabar apoyos a favor del Baltasar Garzón. El objetivo es que todo aquel que quiera reenvíe esta misiva al CGPJ a través del propio email del Consejo (webmaster@cgpj.es) que deliberará sobre la posible suspensión al juez de la Audiencia Nacional por la apertura de la causa contra el franquismo después del auto emitido por el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡Cómo miente la señora Cospedal!

La gran "sopa de plastico" en el mar

Los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran “sopa de plástico” que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, dicen unos, o como dos veces Texas, dicen otros, La verdad es que no hemos visto fotos de la sopa de bolsas procedentes de grandes y pequeñas superficies comerciales, cabitos y maromas, botellitas de bebidas estimulantes y elementos de goma para limitar el negocio de la expansión familiar, entre otros frutos del mar (fruits de mer… que dicen en la Francia), escribía Antonio Figueras, Profesor de Investigación del CSIC en Vigo, en su blog de febrero de 2008.

La eurodiputada danesa Anna Rosbach, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia del Parlamento Europeo, ha denunciado este problema en la Cámara Europea: En torno a 1.350.000 kilómetros cuadrados de la superficie del océano Índico están cubiertos de masas de goma y plástico a la deriva, como denuncia la eurodiputada danesa Anna Rosbach, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia. Una "sopa de plástico" que comienza a afectar también al Atlántico del Nordeste, debido a las redes de pesca viejas, abandonadas o perdidas, alerta Rosbach en un informe aprobado recientemente por el PE.

Dice en una entrevista publicada en la web del Parlamento Europeo:

Gran parte de esta sopa de plástico lleva, en realidad, letras y signos chinos y japoneses... pero por desgracia, muchas de las cosas también proceden de Europa. Tenemos sopa de plástico en el Atlántico y en el Pacífico, y su tamaño y profundidad crece a un ritmo altísimo. Las capas cada vez son más espesas.

¿De qué superficie hablamos?

No se puede decir que sea como un continente, porque se trata más bien de islas que cada vez son más profundas y cada vez se encuentran en más lugares. Habría que lanzar un nuevo tipo de industria. No basta con coger un pesquero normal y decir: "bueno, voy a coger una red de arrastre y a ver qué recojo". Porque la botella de agua para beber está hecha de un tipo de plástico totalmente diferente que el de una lata de aceite o el de los útiles domésticos.

Es un problema de concienciación, de ser conscientes de que eso sería una industria y que es algo de lo que se puede vivir. El siguiente paso sería encontrar proveedores que puedan convertir esta materia en algo nuevo.

Imagino que todo esto hace mucho daño a los peces.

Pues sí, y a los mamíferos marinos, a ballenas pequeñas... ¡muchos animales se están ahogando! Hay quien dice que incluso los tiburones, porque si uno queda atrapado en una red de pesca, no se puede mover. Y si un tiburón no se mueve, no puede respirar.

Es una locura lo que se encuentra dentro de animales como las focas y los delfines, todos con algún tipo de objeto de plástico. Es desolador. Y la sopa de plástico no deja de crecer.

Más información :

domingo, 21 de marzo de 2010

"Andalucía Sostenible" con 146 medidas.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado en Sevilla el proyecto 'Andalucía Sostenible', integrado por 146 medidas para avanzar en un nuevo modelo de crecimiento más justo, viable y competitivo. Todas ellas se vinculan a la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión celebrada en la capital hispalense.

La presentación de esta iniciativa, que constituye la aportación andaluza a la estrategia nacional de Economía Sostenible, ha tenido lugar en el transcurso de un coloquio organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía y que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de representantes de los sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones de la sociedad civil de la comunidad autónoma.

Durante su intervención en el acto, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía está a la "vanguardia" en sectores que "sorprenderían" como las energías renovables, investigación e innovación, ingeniería y servicios avanzados en empresas. Asimismo, ha destacado que la comunidad cuenta con proyectos "complejos" y "perfectamente definidos e incorporados a la estrategia de sostenibilidad", donde el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros en Sevilla es "fundamental".

El mandatario andaluz afirmó que aunque "Andalucía tiene problemas" también tiene "aquí" las soluciones, de manera que "somos dueños de nosotros mismos", por lo que "hay que conseguir aquello que nos propongamos y hacer oferta de nuestros proyectos en España". En esta línea ha destacado que el programa Andalucía Sostenible es "un proyecto para Andalucía pero también en algunos casos un paradigma de actuación para España". "Somos vanguardia, abramos las ventanas para que lo vean", asertó.

Según Griñán, "tenemos capacidad, empresarios y voluntad de transformación, además tenemos proyectos en todos los ámbitos". Además, ha añadido que para los proyectos que dependen de la Administración "existen partidas presupuestarias pactadas en el VII Acuerdo de Concertación Social", mientras que los que dependen de la iniciativa privada cuentan con el acuerdo de la línea del Instituto Oficial de Crédito de 3.000 millones de euros.

El presidente de la Junta ha querido remarcar la idea de que el programa de Andalucía Sostenible es "hacer mejor lo que hacemos bien y profundizar en sectores tradicionales", ya que la comunidad "no es nada" sin la agricultura y el turismo.

'Andalucía Sostenible' desarrollará los principales contenidos del VII Acuerdo de Concertación Social, 2010-2013, suscrito por la Administración autonómica y las principales organizaciones sindicales y empresariales. Se financiará tanto con los recursos comprometidos para este acuerdo como con aportaciones estatales de hasta 3.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial.

Los 146 proyectos incluidos prestan especial atención a los ámbitos de la formación, la I+D+i, el uso eficiente de los recursos, la competitividad empresarial, el empleo estable y la cohesión social para afrontar el previsible envejecimiento demográfico, además de poner el acento en corregir los aspectos más vinculados al origen de la actual crisis financiera.
Este conjunto de iniciativas se organiza en torno a cuatro grandes ejes que responden a otros tantos objetivos estratégicos: impulsar aquellas políticas más directamente relacionadas con los retos futuros, particularmente la formación y la innovación; mantener y ampliar el liderazgo andaluz en la gestión sostenible de los recursos naturales y energéticos; mejorar los sectores en los que Andalucía ya es referente internacional, como la agroindustria o el turismo, y profundizar en las medidas de modernización de la Administración desarrolladas durante los últimos años.

El primero de los ejes, centrado en las necesidades que plantea la continuidad del proceso de modernización de la comunidad, recoge proyectos de I+D+i, mejora del capital humano y apoyo a las actividades económicas de mayor potencial para la sostenibilidad y para crear más empleo y de más calidad.

Más información en

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/22040.html

Documento "Andalucía y la Estrategia de la Economía Sostenible" en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/archivos/2010/3/20/1269086216435sostenibledoc.pdf

"Si es legal, es legal"


FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado la campaña Si es legal, es legal, en la que pide a ciudadanos e instituciones que se adhieran a un manifiesto por un cambio en la política cultural del Gobierno.

En el manifiesto se denuncia que "el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

"Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura", señala el manifiesto, que pide "un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria".

La página web de la campaña es sieslegaleslegal.org y se pone en marcha coincidiendo con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible por el Consejo de Ministros.

El manifiesto de la campaña Si es legal, es legal

El Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural.

Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P.

Una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes.

Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

El intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada. Y también ha generado negocio para multitud de sectores que forman parte de la industria cultural: autores, editores, fabricantes de equipos de reproducción, grabación y soportes de almacenamiento, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones...

Los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales. Pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses.

La industria se resiste a actualizar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva realidad de Internet, como ya hizo en momentos históricos anteriores con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico.

Porque los usuarios siempre han compartido la cultura. Lo hacían décadas atrás mediante el préstamo o intercambio de obras grabadas en discos de vinilo y después en cintas de cassette, para más tarde hacerlo con los CDs y los DVDs. Hoy lo hacen fundamentalmente a través de Internet.

Apelamos a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos a que reflexionen sobre las decisiones que vienen adoptándose o proponiéndose a nivel nacional, europeo y mundial en contra de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse.

La campaña Si eres legal, eres legal, desarrollada durante el último año por el Ministerio de Cultura, ha sido considerada por los consumidores como el peor anuncio del año (FACUA.org/lapeorempresa). En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. Y en la web de la campaña, el Ministerio demuestra su falta de respeto a las opiniones que discrepan con la suya llamando "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.

Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura.

Es necesario un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La TASA DE POBREZA se ha reducido entre LOS PENSIONISTAS

La tasa de pobreza entre los pensionistas se ha reducido en tres puntos en los tres últimos años

miércoles, 17 de marzo de 2010

  • Los ocho millones de pensionistas de la Seguridad Social ganaron 1.280 millones de euros al subir las prestaciones por encima de la inflación

La subida de las pensiones ha servido de amortiguador de la crisis entre el colectivo de pensionistas. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2009, hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años se ha reducido del 28,5% en 2007 al 25,7% en 2009.

La tasa de pobreza de este colectivo pasa del 25,7% al 13,7% si se tiene en cuenta la posesión de una vivienda en propiedad. En España, también según datos del INE casi el 90% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda. Los pensionistas son el grupo de población que según la citada encuesta redujo más su tasa de pobreza, situación que pone de manifiesto la efectividad del sistema público de pensiones para erradicar la pobreza de las personas mayores y mejorar su poder adquisitivo aún en medio de una grave crisis económica.

El conjunto de los ocho millones de pensionistas de la Seguridad Social ganó en 2009 entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo debido a que sus prestaciones subieron un 2 % para el conjunto de las pensiones contributivas y entre un 3% y un 7,26% para los 2.600.000 pensionistas que perciben complemento de mínimos. En total, los pensionistas españoles tuvieron una ganancia de aproximadamente 1.280 millones de euros.

martes, 16 de marzo de 2010

Andalucía participa en el VII PROGRAMA MARCO EUROPEO

Andalucía ha obtenido en 2009 una financiación récord del VII Programa Marco Europeo con 24,6 millones de euros para 57 proyectos en los que han participado un total de 69 entidades andaluzas, de las cuales 24 fueron empresas, 24 universidades, 8 centros públicos de investigación y el resto, otro tipo de organismos. Cuatro de estas iniciativas están liderados, además, por equipos andaluces.

Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en Granada en la inauguración de la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras, acto que ha presidido junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Soler ha destacado la presencia andaluza en este programa, donde la comunidad participa actualmente en 156 proyectos de investigación del VII Programa Marco Europeo (7PM), que abarca el periodo 2007-2013.

En relación a la financiación obtenida en 2009, 24,6 millones de euros, se trata de una captación de fondos "histórica", puesto que la comunidad andaluza ha conseguido 8 millones de euros más que en 2007, año en el que logró el récord de financiación para investigación procedente de las arcas europeas. Esta cifra coloca a Andalucía en el cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas en captación absoluta de fondos, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

En total, se presentaron 244 propuestas con participación andaluza, de las cuales han resultado elegidas finalmente 57. Las 24 empresas andaluzas que participan en alguno de estos proyectos --12 de ellas pymes-- han recibido una financiación de 16,38 millones de euros, mientras que las universidades y centros públicos de investigación han logrado captar 5,37 y 1,38 millones de euros, respectivamente.

En 2008, Andalucía participó en 47 proyectos de investigación del 7PM, que recibieron una financiación de 13,4 millones de euros. De todos ellos, 8 fueron liderados por equipos de investigación andaluces. Asimismo, en 2007 la comunidad consiguió captar la mayor cuantía de fondos para investigación procedentes de la UE desde que se iniciara su participación en el Programa Marco, con 16,6 millones de euros de presupuesto para 52 proyectos, de los que 9 fueron liderados por andaluces.

Desde el año 2007 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Dirección General de Investigación, y la empresa pública CITAndalucía vienen realizando actividades de formación y difusión de estos programas de investigación, ayudando a que empresas e instituciones públicas compitan en las mejores condiciones y con un éxito cada vez mayor en estos programas.

Programas específicos

El 7PM abarca el periodo 2007-2013 y constituye el instrumento de financiación de la I+D+i en la UE. Su objetivo es fomentar la I+D+i y continuar el camino emprendido con el VI Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Se trata de un programa altamente competitivo donde se premia la máxima excelencia de las propuestas de investigación y consta de cuatro programas específicos principales: 'Cooperación', 'Ideas', 'Personas' y 'Capacidades'.

El objetivo de la línea 'Cooperación' se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional. Pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en nueve ámbitos considerados clave de investigación: salud; alimentos, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades; y la seguridad y el espacio. Del programa específico 'Cooperación', Andalucía ha logrado captar 18,4 millones de euros para financiar 34 proyectos de investigación en los diversos ámbitos considerados estratégicos.

El programa 'Ideas' sirve para reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente la visión del mundo y el modo de vida. Para ello, el nuevo Consejo Europeo de la Investigación apoya los proyectos de investigación más ambiciosos y más innovadores, mientras que un consejo científico define de forma autónoma las prioridades y estrategias científicas que ayudan a reforzar la excelencia de la investigación europea, favoreciendo la competencia y la asunción de riesgos. Andalucía participa en un proyecto dentro del programa ‘Ideas', subvencionado con 600.000 euros.

Por otro lado, el programa 'Personas' ('People') moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas y la carrera de los investigadores en Europa, así como para atraer más jóvenes investigadores de calidad. La Comisión Europea pretende con esta iniciativa fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa. Este programa se basa en el éxito de las acciones Marie Curie que ofrecen desde hace varios años posibilidades de movilidad y formación a los investigadores europeos. Las universidades andaluzas han presentado 26 proyectos a este programa específico, de los cuales se han aprobado 12 por el momento, con una subvención de 3.27 millones de euros.

Por último, el programa 'Capacidades' ('Capacities') pretende ofrecer a los investigadores herramientas potentes para reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se centra en la inversión en infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las pymes. Este programa refleja la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad. Andalucía participa en 6 proyectos dentro del programa 'Capacidades', que han recibido una financiación de 1,76 millones de euros.

Artemis, Clean Sky y ERANET

La comunidad andaluza ha captado además 492.000 euros para financiar 2 proyectos dentro de la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) 'Artemis', cuyo objetivo es promover la cofinanciación de iniciativas de investigación a escala europea en el ámbito de los sistemas de computación empotrados. Los miembros fundadores de la empresa común Artemis son la Comunidad (representada por la Comisión), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Artemisia, que representa a empresas y otras organizaciones de I+D+i que operan en el sector de los sistemas de computación empotrados.

Asimismo, Andalucía también participa en la ITC 'Clean Sky' con un proyecto financiado con 86.176 euros. 'Clean Sky' es la principal apuesta de la UE para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente, garantizando la competitividad de la industria europea a nivel mundial. 'Clean Sky' no sólo recibe financiación del 7PM, sino también de la propia industria aeronáutica europea.

Por último, la comunidad participa en una 'ERANET' financiada con 45.260 euros. Creadas en el VI Programa Marco Europeo, las ERANET constituyen un instrumento para apoyar la coordinación y la apertura mutua de programas de investigación nacionales y regionales.

Durante 2009 además de la actividad habitual de promoción y apoyo de la participación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha participado en la delegación española para el 7PM en los comités de gestión del programa 'Cooperacion' en representación de todas las comunidades de España.

Información tomada de http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/innovacioneinvestigacion/021707/andalucia/obtiene/financiacion/record/vii/programa/marco/europeo/millones/euros/proyectos

lunes, 15 de marzo de 2010

¡Por la libertad y por la democracia! otra vez

¡Es extraordinario! En 72 horas, casi 40,000 de nosotros hemos firmado una petición pidiendo justicia en los casos abiertos contra Garzón. La decisión podría tomarse en cualquier momento. Reenvía este mensaje a todos tus amigos y conocidos y ¡ayuda a reunir un millón de voces por la democracia!

Firma, si aún no lo has hecho.

Puedes firmar en http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?cl=511202068&v=5622

o en

http://ciudadanoproponente.blogspot.com/2010/03/por-la-libertad-por-la-democracia.html




Contra la "IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO FRANQUISTA"

Un grupo de intelectuales se posiciona contra "la impunidad del genocidio franquista"


La lista inicial -a la que ha tenido acceso nuevatribuna.es- incluye a Julio Anguita y al senador Pere Sampol. Carmen Negrín, Vicenç Navarro o Rosa Regás también integran el Comité de Apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular de “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas de la dictadura que será llevada al Congreso de los Diputados.

NUEVATRIBUNA.ES
/ ISABEL G. CABALLERO 14.03.2010

Catedráticos, historiadores, escritores, profesores, periodistas y teólogos forman parte del grupo inicial de intelectuales de izquierda que se han sumado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de “Verdad, Justicia y Reparación”.

La lista, compuesta por más de 40 miembros y a la que se seguirán sumando nombres en las próximas semanas, nace como una plataforma de personalidades relevantes del mundo de la cultura que se posiciona a favor de los derechos humanos y en contra de lo que creen fue el genocidio franquista. Tal reconocimiento por parte de las instituciones de España tendría un “gran valor simbólico” ya que serviría como “toma de conciencia de la sociedad española” ante lo que sostiene la tesis internacionalista sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, explican sus promotores.

Al grupo se ha adherido el ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, y el senador por las Islas Baleares Pere Sampol, del Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, parlamentario que recientemente promovió la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007. También figuran el sindicalista Víctor Sánchez (CCOO) y Carmen Negrín Fetter, nieta del ex presidente de la República Juan Negrín. Historiadores como Francisco Espinosa, catedráticos como Vicenç Navarro, escritores como Rosa Regás conformarán esta estructura de apoyo cara a constituir en el mes de junio la comisión promotora de la ILP.

El Comité, coordinado por Pedro López (activista de varias ONG), surge como respaldo a la ILP elaborada por el profesor de Derecho penal internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias, pero también a modo de colaboración de ese otro Comité Jurídico (‘la lista de los 50’) que entrará a debatir jurídicamente el anteproyecto de ley.

A continuación reproducimos por orden alfabético la lista inicial a la que ha tenido acceso nuevatribuna.es.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ganamos el futuro. El PSOE DE ANDALUCÍA está de Congreso Extraordinaario.

El PSOE de Andalucía, los socialistas, viene gobernando Andalucía desde que en España se conquistó el régimen democrático.

Plácido Fer
nández Viagas fue el primer Presidente en el periodo predemocrático. Después fueron su Presidente Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán y Manuel Chaves. En este Congreso extraordinario el actual Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán será elegido como Secretario General de los socialistas andaluces.

El PSOE ve así la evolución de Andalucía durantes estos años

Más contra los TÓPICOS sobre ANDALUCÍA

Sigo en mi empeño de traer a mi blog informaciones que desdicen la imagen que desde Andalucía algunos sectores ciudadanos de España y del extranjero siguen manteniendo. Sin duda son los sectores más reaccionarios y más conservadores. Les interesan mantener esa imagen.

Éstas son las informaciones de hoy que muestran a las claras la otra realidad de Andalucía:

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el doctor Ramón Risco, participan en el proyecto europeo Biobanking and Biomolecular Resources Research Infraestructure (BBRMI), dotado con 7 millones de euros, y que tiene por objetivo crear un catálogo de los biobancos existentes en el continente europeo y conectarlos en red.

Esta nueva infraestructura, en la que también colabora la Red Andaluza de Banco de Tumores, ayudará a los científicos a estudiar los factores ambientales y genéticos que provocan las enfermedades, a desarrollar herramientas de diagnóstico más precisas y a acelerar el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. "El objetivo de nuestro grupo de trabajo es conservar células tumorales con las mayores garantías", ha asegurado Risco.

La información completa en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/innovacioneinvestigacion/021583/universidad/sevilla/colabora/mayor/infraestructura/europea/biobancos

Telefónica compromete con la Junta la invesión de 900 millones en infraestructuras en Andalucía y el desarrollo del centro de I+D de Granada

El consejero de Innovación informó de que las instalaciones de la compañía en el Parque Tecnológico de la Salud tiene una dotación anual de 4 millones y cuenta con más de 50 empleados

La información completa en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economiaempleoyempresas/021589/soler/destaca/telefonica/invertira/millones/infraestructuras/andalucia/potenciara/centro/d/granada

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha explicado en el Parlamento andaluz que su departamento ha impulsado un nuevo Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), una plataforma que facilita a los municipios la implantación de servicios electrónicos, que permiten a los ciudadanos realizar trámites de forma telemática.

Esta herramienta, impulsada por la Consejería de Innovación y desarrollada con software libre, permitirá la modernización de los municipios andaluces, en cumplimiento con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Innovación destinará este año 5,7 millones de euros a la implantación del Modelo de Ayuntamiento Digital en más de 140 municipios andaluces.

Completa la información en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/justiciayadministracion/021586/innovacion/impulsa/nuevo/modelo/ayuntamiento/digital/acelera/prestacion/servicios/ciudadano/internet

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado en el Parlamento andaluz que Andalucía es ya la segunda región española con mayor potencia eléctrica generada a partir del sol y cuenta con 660 MW de potencia fotovoltaica instalada, el equivalente al consumo energético de 640.000 ciudadanos.

Soler ha señalado que este "avance" supone que Andalucía supera ya en más de 250 MW el objetivo establecido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007- 2013 (Pasener) en materia de potencia fotovoltaica instalada, fijado en 400MW para el horizonte final de este periodo y alcanzando actualmente la Comunidad los 660 MW conectados a red.

La última de estas plantas puestas en funcionamiento ha sido la que el grupo alemán Würth Solar GmbH&Co ha instalado en el municipio almeriense de Rioja, con una potencia de 10 MW, que podrá abastecer el consumo energético de 10.000 ciudadanos.

La información completa en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/innovacioneinvestigacion/021587/potencia/fotovoltaica/instalada/andalucia/equivale/consumo/energetico/ciudadanos

Andalucía lidera la participación regional en el Fondo Tecnológico con 62 proyectos en los que participan 140 empresas

Las iniciativas suman 225 millones de euros de inversión privada y abarcan sectores como las energías renovables, biotecnología, TIC o la rehabilitación sostenible

El Ministerio de Innovación y Ciencia, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha aprobado hasta el momento un total de 62 proyectos de 140 empresas andaluzas en el marco del Fondo Tecnológico destinado por la Unión Europea para la promoción de la I+D+i empresarial en España, lo que sitúa a Andalucía a la cabeza en el aprovechamiento de este instrumento.

Así lo ha explicado en el Parlamento andaluz el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha destacado que este fondo, que es una partida especial derivada de los fondos FEDER, es gestionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, que ha realizado una convocatoria de financiación de proyectos.

Por su parte, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), colabora con el CDTI en la promoción, selección, evaluación y seguimiento de los proyectos empresariales, aunque la aprobación definitiva y la ejecución presupuestaria de los mismos corresponde al Ministerio de Innovación.

Hasta el momento, se han aprobado 62 proyectos andaluces presentados por 140 empresas, que recibirán un incentivo total de 164,5 millones y movilizarán una inversión de 225 millones de euros.

No obstante, Soler ha recordado que este Fondo destinará unos 1.000 millones para Andalucía hasta 2013, por lo que el número de proyectos apoyados y de empresas participantes podrá seguir creciendo en los próximos años.

Completa la información en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/innovacioneinvestigacion/021588/andalucia/lidera/participacion/regional/fondo/tecnologico/proyectos/participan/empresas

Es preocupante, muy preocupante

La situación económica en España es "mala" o "muy mala" para el 78% de la población

La situación económica en España es "mala" o "muy   mala" para el 78% de la población  (Imagen: ARCHIVO)
  • El paro sigue siendo la preocupación mayor de los españoles, aunque ha bajado un punto desde enero, según el barómetro del CIS.
  • Los problemas económicos (47,8%), la clase política (16,8%), y la inmigración (16,5%) preocupan más que el terrorismo de ETA (12,5%).
A. L. / AGENCIAS. 11.03.2010 - 12.58 h

La principal preocupación de los españoles continúa un mes más siendo el paro, según se desprende de los datos del barómetro del CIS correspondientes al mes de febrero. En concreto, el paro es la preocupación número uno para el 81,8%, seguidas de los problemas de índole económica, 47%. La clase política y la inmigración, ambas con un 16% de respuestas, superan al terrorismo (12%).

El paro, sin embargo, ha bajado unas décimas con respecto al mes de enero, cuando era la principal preocupación para el 82,7% de los españoles.

El paro es la preocupación número 1 para el 81,8% de los españoles El 78% de los españoles considera que la situación económica actual en España es mala o muy mala, sólo el 19% piensa que es regular y el 3% buena o muy buena.

Esta encuesta se basa en un total de 2.491 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días 5 y 14 de febrero, coincidiendo con la que se bautizó con la semana 'horribilis' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PREOCUPACIÓN POR EL GOBIERNO Y LOS POLÍTICOS

Como segunda preocupación en el mes de enero la mayoría de los entrevistados mencionaron los problemas económicos en general, con un 47,8 por ciento de contestaciones. Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, se situaron la clase política y los partidos políticos, que, subieron casi dos puntos respecto a enero, con un 16,8 por ciento de alusiones, recuperaron el tercer puesto que habían alcanzado ya en noviembre y diciembre de 2009.

En el segundo mes de 2010 también creció casi un punto y medio la preocupación por el 'Gobierno y los políticos', que roza el 6 por ciento, mientras que la inquietud por la corrupción y el fraude no experimentó cambios respecto a enero.

Así las cosas, la inmigración repite en cuatro lugar (16,5 por ciento), mientras que el quinto es para el terrorismo, que pierde dos puestos en la lista de problemas y queda el quinto con un 12,5 por ciento de menciones.

jueves, 11 de marzo de 2010

Por la libertad! Por la democracia!

El posible procesamiento y suspensión del juez Garzón por sus investigaciones sobre crímenes contra la humanidad y corrupción política pueden suponer un duro golpe contra la credibilidad de nuestro sistema judicial. Haz clic abajo y ayuda a reunir una petición de un millón de voces por la democracia y los derechos humanos:
En estos momentos, el Tribunal Supremo está considerando el procesamiento y la suspensión del Juez Baltasar Garzón.

Garzón es reconocido internacionalmente por su incensantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad. Pero sus investigaciones sobre presuntas atrocidades cometidas en España y sobre escándalos de corrupción han desatado una campaña política y legal dirigida a deshacerse de él y evitar que la verdad aflore.

A Garzón se le acusa de incumplir la Ley de Amnistía de 1977, pero numerosos juristas sostienen que el derecho internacional es claro al respecto, y que dichos crímenes no pueden ser objeto de amnistía. El Tribunal Supremo se enfrenta ahora a una decisión histórica: respetar el imperio de la ley y sus responsabilidades constitucionales, o permitir que la ideología y la impunidad prevalezcan sobre criterios de justicia.

Esta disputa se puede ganar o perder en la arena de la opinión pública. El Tribunal Supremo se halla bajo enorme presión para inhabilitar a Garzón, pero un protesta ciudadana masiva podria equilibrar la balanza en favor de la justicia. Reunamos la petición más grande de nuestra historia, alzando 1 millón de voces por la democracia y los derechos humanos:

http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl

Más allá de opiniones y gustos personales, lo cierto es que el juez Garzón se ha labrado una reputación por sus incansables esfuerzos persiguiendo a crueles dictadores, terroristas, mafias de la droga y políticos corruptos.

Pero el Tribunal Supremo ha admitido tres querellas en su contra, dos de los cuales podrían afectar el curso de dos investigaciones cruciales para la democracia en España: el caso por presuntas atrocidades en la guerra civil y durante la dictadura, y el caso Gürtel, contra una de las mayores tramas de corrupción política de nuestra historia.

El debate sobre la investigación de presuntos crímenes contra la humanidad es complejo pero encuentra una clara respuesta legal. Por su especial gravedad, el derecho internacional no permite que los presuntos autores de tales delitos se escondan detrás de leyes de amnistía nacionales, incluso en el caso de que dicha ley pueda cumplir un rol importante en periodos de transición política.

Si los tribunales suspenden a Garzón de sus funciones en base a dichas consideraciones, estarán debilitando nuestro compromiso hacia los derechos humanos universales y, con ello, nuestra fe en nuestro sistema judicial. Firma la petición ahora y compártela con todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl

Este caso tendrá un impacto en algo que nos afecta a todos nosotros, por encima de inclinaciones políticas o de partido: la defensa de nuestra democracia, cada vez más deprimida por la aguda crisis y la plaga de corrupción. Sólo el coraje y la acción de la ciudadanía lograrán que nuestros líderes políticos e instituciones reaccionen y se pongan a trabajar por el bien común. Es nuestra responsabilidad. Haz clic para unirte a la petición, y envíala a todos tus amigos y conocidos. ¡Hagamos historia reuniendo un millón de firmas!

http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl

Con determinación,

Luis, Alice, Benjamin, Iain, Ricken, Paul y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

Estrella Digital, "El caso Garzón", de José Oneto:
http://www.estrelladigital.es/ED/09-05-28/152890.asp

El Mundo. "El diario 'Los Angeles Times' sale en defensa de Garzón":
hhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/16/espana/1266280891.html

Barómetro de clima social, "El 61% cree que se persigue al juez Garzón y el 64% dice que la Justicia está politizada:"
http://www.elpais.com/articulo/espana/61/cree/persigue/juez/Garzon/elpepiesp/20100307elpepinac_8/Tes

El País, "Garzón ante sus jueces", artículo de opinión de Javier Pradera sobre las tres querellas interpuestas contra el juez Garzón, incluída la relativa al escandaloso Caso Gürtel:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/jueces/elpepiopi/20100303elpepinac_10/Tes/

Público, "La Fiscalía rechaza la suspensión de funciones de Garzón":
http://www.publico.es/espana/293322/fiscalia/apoya/suspension/funciones/garzon

11 de MARZO. Sexto aniversario

Mi homenaje a ellos y ellas; a los/as que sobrevivieron; a sus familiares ... desde el silencio, desde el dolor, acompañándoles.

martes, 9 de marzo de 2010

Infórmate sobre SOLVIT para resolver problemas en la Unión Europea

¿Qué es SOLVIT?

SOLVIT es una red en línea de resolución de problemas en la que los Estados miembros de la UE trabajan en colaboración para resolver de manera pragmática los problemas que provoca la aplicación incorrecta de la legislación relativa al mercado interior por parte de autoridades públicas. En cada Estado miembro de la Unión Europea (así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein) hay un Centro SOLVIT. Los centros SOLVIT pueden prestar ayuda para la tramitación de reclamaciones de ciudadanos y empresas. Los centros SOLVIT forman parte de las administraciones nacionales y están comprometidos a aportar soluciones realistas a problemas reales en el breve plazo de diez semanas. Los servicios que prestan son gratuitos.

SOLVIT comenzó a funcionar en julio de 2002. Aunque son los Estados miembros los que gestionan el servicio, la Comisión Europea proporciona medios y, en caso necesario, ofrece asistencia para acelerar la resolución de los problemas. También transmite a SOLVIT algunas de las reclamaciones formales que recibe cuando se considera probable que el problema pueda resolverse sin necesidad de una acción judicial.

View the SOLVIT family portrait in larger size

¿Por qué SOLVIT?

El mercado interior ofrece a los ciudadanos y las empresas numerosas oportunidades. Puede que usted desee trasladarse a otro país de la Unión Europea para estudiar, para trabajar, para acompañar a su pareja o para disfrutar de su jubilación. Quizá se proponga crear una empresa o vender sus productos o servicios en otro Estado miembro de la UE.

Pese a que, en general, el mercado interior funciona correctamente, resulta prácticamente inevitable que a veces se produzcan errores o surjan problemas de interpretación de sus derechos reconocidos por la Ley. Por ejemplo, es posible que tenga problemas para la obtención de su permiso de residencia, el reconocimiento de su titulación o sus cualificaciones profesionales, o la matriculación de su vehículo, o quizá relacionados con sus derechos en el ámbito laboral, con la seguridad social, el impuesto sobre la renta o el derecho de voto. Tal vez su empresa se enfrente a obstáculos administrativos, requisitos nacionales suplementarios en relación con productos ya comercializados en otro Estado miembro de la UE o problemas para obtener el reembolso del IVA.

En ocasiones estos problemas surgen debido a una falta de información sobre sus derechos en Europa y sobre los procedimientos que se siguen en otros Estados miembros de la UE. En esos casos, el portal Tu Europa, incluido en el sitio Europa, puede ayudar a aclarar la situación.

Pero si ya está bien informado acerca de sus derechos en el mercado interior y no ha podido ejercerlos en otro país de la UE, SOLVIT le ayudará.

comienzo

¿Cómo funciona SOLVIT?

Cuando presente su caso a SOLVIT, el Centro SOLVIT de su país (denominado «Centro SOLVIT de origen») revisará el contenido de su solicitud para cerciorarse de que se trata de un caso de aplicación incorrecta de las normas del mercado interior y de que se ha ofrecido toda la información necesaria. A continuación, el Centro introducirá su caso en un sistema de bases de datos en línea y aquél será enviado automáticamente al Centro SOLVIT del otro Estado miembro en el que se ha producido el problema (denominado «Centro SOLVIT responsable»).

Ilustración gráfica del funcionamiento de SOLVIT

El Centro SOLVIT responsable deberá confirmar en el plazo de una semana si se encargará de su caso. Ello dependerá en gran medida de si considera que la presentación del caso está justificada y de si resulta probable que pueda resolverse de manera pragmática. En determinados casos el problema puede residir en la propia norma, y no sólo en su aplicación. Cuando la solución de un problema exija la abolición de una norma concreta, puede llevar muchos meses (o más tiempo) y posiblemente exigir una acción judicial formal. En tales casos, SOLVIT no puede hacer gran cosa, aunque un Estado miembro que ha aceptado modificar una norma impugnada puede optar por renunciar a aplicarla.

El plazo para hallar una solución al problema es de 10 semanas.

Los dos centros SOLVIT trabajarán conjuntamente para tratar de solucionar el problema; el Centro SOLVIT de origen mantendrá al interesado informado de la evolución y la solución propuesta.

SOLVIT constituye lo que denominamos un mecanismo alternativo de solución de conflictos, que funciona con mucha más rapidez que en el caso de presentación de una reclamación formal. El solicitante no está obligado a aceptar la solución que se le proponga, pero no puede recusarla formalmente a través de SOLVIT. No obstante, en caso de que no se resuelva un problema o de que considere que es inaceptable la solución propuesta, aún puede emprender una acción judicial ante un tribunal nacional o presentar ante la Comisión Europea una reclamación formal.

comienzo

¿Qué ayuda puede prestar SOLVIT?

SOLVIT se ocupa, en principio, de cualquier problema transfronterizo entre una empresa o un ciudadano y una autoridad pública nacional que consista en la posible aplicación incorrecta de la legislación comunitaria. Las áreas que ha abordado fundamentalmente SOLVIT hasta el momento son las siguientes:

  • Reconocimiento de titulaciones y cualificaciones profesionales
  • Acceso a la educación
  • Permisos de residencia
  • Derecho de voto
  • Seguridad social
  • Derechos en el ámbito laboral
  • ermiso de conducción
  • Matriculación de vehículos de motor
  • Controles fronterizos
  • Acceso de los productos al mercado
  • Acceso de los servicios al mercado
  • Establecimiento como trabajador por cuenta propia
  • Contratación pública
  • Fiscalidad
  • Libre circulación de capitales o pagos
Where SOLVIT can help

Esta lista no es exhaustiva. SOLVIT estudiará todos los casos que respondan a los criterios expuestos.

No obstante, dado que SOLVIT ofrece un planteamiento informal de la resolución de problemas, no debe utilizarse en situaciones en las que ya están en marcha procedimientos judiciales.

comienzo

Normas de calidad y de rendimiento de SOLVIT

SOLVIT se compromete firmemente a dispensar a los ciudadanos y las empresas un servicio de primer orden. Por esa razón, los centros SOLVIT han acordado cumplir determinadas normas importantes de calidad y rendimiento en la resolución de problemas.

Según dichas normas, el servicio que recibirá consistirá en lo siguiente:

  • Puede dirigirse a su Centro SOLVIT por teléfono, fax o correo electrónico en horario de oficina; recibirá una respuesta rápida a sus preguntas.
  • Si se trata de un problema al que SOLVIT puede responder, el Centro SOLVIT realizará un primer análisis del caso y le comunicará lo antes posible si se puede presentar a esta red.
  • Cuando su caso se introduzca en el sistema SOLVIT en línea, recibirá una breve notificación del Centro SOLVIT.
  • Si el Centro SOLVIT del país en que se produjo el problema acepta tratar de resolverlo, el plazo de resolución es de diez semanas.
  • Si se llega a una solución, recibirá asesoramiento específico acerca de lo que debe hacer para beneficiarse de la solución propuesta.
  • En caso de que, pese al empeño de SOLVIT, la red no pueda resolver su caso, su Centro SOLVIT tratará de ayudarle a encontrar otro modo de resolver el problema.
Le rogamos nos comunique si el servicio que le ha prestado SOLVIT cumple estas normas.

Tiene "guasa" la cosa

El jefe de los obispos asegura que Benedicto XVI viene a España a defender "el modelo de familia crisitiana"

Rouco Varela enarbola la visita del Papa contra Zapatero

El Plural. S.C.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela ha analizado la futura visita del Papa a dos destinos españoles, Santiago de Compostela y Barcelona. Rouco asegura que Benedicto XVI vendrá para defender "el modelo de familia cristiana". La reivindicadión de ese modelo y las denuncias de presuntos ataques contra él por parte del Gobierno de Zapatero protagonizan las convocatorias en defensa de la familia con las que Rouco despide el año en Madrid.

El arzobispo de Madrid ha asegurado que la visita de Benedicto XVI a España servirá para defender el "modelo de la familia cristiana" e invitar a la "recuperación de las raíces cristianas y católicas".

Una mano contra el Gobierno
Las declaraciones de Rouco, recogidas por El Mundo, no dejan lugar a dudas ni para el diario de Pedro J: "Dicho a lo claro, Benedicto XVI vendría, a juicio de Rouco, a echar una mano a la Iglesia católica española en su lucha contra la descristianización favorecida e impuesta por el Gobierno socialista y sus leyes, que atentan sobre todo contra la familia tradicional y contra la cultura de la vida".

"Interés" papal por España
AsÍ, el presidente de los obispos españoles reconoce que la visita papal es "peculiar" y la relaciona con la situación del país, ya que según él "refleja un interés del Papa por ciertos aspectos muy básicos y muy fundamentales, primero de nuestra historia, de la historia de la Iglesia y del catolicismo en España, y también su preocupación por temas de nuestro tiempo". La reivindicadión del modelo de familia crisitana y la denuncia de presuntos ataques conrta él por parte del Gobierno de Zapatero protagonizan las convocatorias con las que Rouco despide el año en Madrid en una reciente tradición en la que Benedicto XVI ha intervenido por videoconferencia.

lunes, 8 de marzo de 2010

Contra el FRAUDE FISCAL: una TONTERÍA SENCILLA

El Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó el EL PLAN DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRAUDE FISCAL, LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL que incluye sesenta medidas orientadas a la prevención, a coordinar la captación de información, a mejorar la eficacia del control sobre el fraude y a cooperar en las acciones de recaudación.

Entre esas sesenta medidas no he encontrado una que el mismo proponente en su presentación calificaba de "tontería sencilla" pero que daría resultados inmediatamente; en tres meses, con esta medida "afloraría el dinero negro en la economía".

Se trataría de cambiar el color de los billetes de 500 euros en toda la Zona Euro para que afloren esos "56.000 millones de euros que se calcula que existen escondidos en España fuera de circulación, el 26% de toda la Eurozona". Tengamos en cuenta que con esos billetes se pagan esas operaciones ilícitas del tráfica de armas, del tráfico de drogas, de la explotación de personas, de las grandes evasiones fiscales.

Esta medida es la que lo que propuso el Coordiandor General de IU, Cayo Lara, en abril del año pasado.

Por otro lado Esquerra Republicana de Cataluña impulsó una proposición no de ley a debatir en la Comisión de Justicia para que se realizara un censo anual de billetes y se retirara la obligación que tienen las entidades bancarias de declarar las operaciones superiores a 3.000 euros en lo que a los empresarios y profesionales se refiere. Los republicanos quieren que se estudie la posibilidad de extender esta última propuesta a los movimientos de capital de los particulares, pero lo que busca la iniciativa es que el Gobierno promueva en el ámbito de la futura presidencia de la UE el debate y el estudio sobre su supresión.

Francia, por su lado, se propuso eliminar los billetes de 500 euros como una medida para presionar a los paraísos fiscales y frenar el blanqueo de dinero. Esta es una de las 30 medidas que continúa el plan de cerrar el cerco a los paraísos fiscales de acuerdo a lo anunciado en la cumbre del G-20 de Londres del pasado 2 de abril. Esto demuestra que la rigurosa agenda trazada en dicho evento, y que significó el término del Consenso de Washington se ha cumplido en forma progresiva.

¿Por qué no poner en práctica estas medidas apuntando directamente al "corazón del fraude"? A lo mejor no es una tontería sencilla, sino una medida original, eficaz.

viernes, 5 de marzo de 2010

El PP censura una exposición de fotoperiodistas en Valencia

















La prensa libre no ha durado ni un día en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, el museo dependiente de la Diputación de Valencia consagrado a las ideas. 24 horas después de la inauguración de la exposición Fragments d'un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians y que recoge en 91 imágenes lo mejor del fotoperiodismo valenciano de 2009, las imágenes más políticas, aquellas que en particular molestan al Partido Popular y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel, han sido vetadas en las paredes del último piso del museo.
La información completa en El País.

Más información también en Público

Y en El Plural

Sin embargo, estos "torquemadas" aún no se han dado cuenta de que todavía hay un espacio de libertad, LA RED, para difundir sus torpezas y sus intentos vanos.